EE UU instó a que se celebren negociaciones amplias y con plazos concretos en Venezuela para lograr elecciones libres y justas
Archivo

Estados Unidos instó a que se realicen negociaciones amplias y con plazos concretos para lograr que en Venezuela haya elecciones libres y justas. Así lo afirmó el jueves Wendy Sherman, subsecretaria del Departamento de Estado, luego de reunirse con una delegación de Juan Guaidó, a quien el gobierno de Joe Biden reconoce como presidente de Venezuela.

«Con nuestros socios internacionales, instamos a que se celebren negociaciones amplias y con plazos concretos para lograr elecciones nacionales libres y justas», manifestó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Así, Sherman reafirmó el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos para restaurar la democracia en el país y abordar las necesidades humanitarias de los venezolanos.

Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, expresó el orgullo de Estados Unidos de asociarse con los venezolanos y el gobierno interino de Guaidó para apoyar el retorno de la democracia en Venezuela.

Chung firmó que seguirán trabajando juntos hacia una solución negociada que conduzca a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

Borges afirmó asimismo que en la reunión con Sherman se abordaron pasos concretos para restablecer la democracia y la vigencia de los derechos humanos en el país. «Agradecemos a la subsecretaria de Estado Wendy Sherman y al gobierno del presidente Biden por recibirnos y ratificar su apoyo a la democracia en Venezuela«, manifestó.

«Es necesario desplegar esfuerzos para atender la grave situación humanitaria que vive Venezuela, la cual se ha agravado por la pandemia y la falta de un plan de vacunación», agregó Borges, quien se desempeña como comisionado de Relaciones Exteriores en el equipo que encabeza Guaidó.

La delegación de Guaidó comenzó en Estados Unidos una gira internacional que pretende conversar con los líderes de países aliados el Acuerdo de Negociación Nacional, que contempla la flexibilización progresiva de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro si cumple con las exigencias que la oposición planteará en la mesa de negociación, aún no instalada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!