asaltar el poder en Colombia, El Nacional
Foto: Archivo- Eduardo Battistini publicó carta abierta dirigida a embajador de Colombia.

Eduardo Battistini, representante de la Asamblea Nacional de 2015 en Colombia, difundió a través de sus redes sociales una carta abierta al embajador colombiano, Armando Benedetti, para solicitar su consideración en cuanto a la emergencia de Venezuela para hacer frente a sus problemas.

Battistini compartió la carta que inicia con un saludo y hablando sobre las ganancias de los trabajadores venezolanos. «Quiero contarle sobre la Venezuela que hoy lo recibe. Usted llega a un país donde los trabajadores ganan el salario mínimo (15 dólares) más bajo de la región y el cuarto más bajo del mundo».

En el documento, que tiene fecha de este 29 de agosto, destaca que en «un país donde reina el hambre, según la última encuesta Encovi de la prestigiosa Universidad Católica Andrés Bello, ya la pobreza alcanza 76,6%».

Eduardo Battistini a Armando Benedetti

«Un país donde hay una inestabilidad económica que registra los peores índices de inflación. Solo para darle un ejemplo, hoy un venezolano necesita ahorrar dos años y dos meses de salario mínimo para poder adquirir la canasta básica alimentaria de un solo mes», detalló Battistini al embajador de Colombia.

Seguidamente expresó que en Venezuela de violan los derechos humanos de los ciudadanos cada día. «El derecho a la vida, acceso al agua, a servicios públicos eficientes, a la salud, a la educación, al voto libre, a la participación política, a la libertad, entre otros derechos económicos y sociales».

Señaló que «hoy en Venezuela hay más de 300 presos políticos civiles y militares, pero también hay tortura, tratos crueles e inhumanos».

Ecocidio en Venezuela

En la carta, Battistini expresó que el país vive el peor ecocidio de la historia debido a la extracción ilegal del oro. Además del asesinato de 32 líderes indígenas y la entrega del territorio a grupos irregulares.

«Un país que tiene 6,8 millones de venezolanos fuera de Venezuela. Para ponerlo en contexto, es equivalente a la suma de la población de las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena», explicó.

Dijo asimismo que «esta Venezuela que lo espera necesita ser escuchada por Colombia, un país que en el liderazgo del presidente Gustavo Petro ha alzado la bandera de la vida, el respeto a los derechos humanos y la paz».

Espacios para escuchar

Invitó a tener espacios para escuchar a sindicatos, gremios y familiares de los presos políticos, así como para atender a víctimas de violaciones de derechos humanos y a los defensores de estos.

«A los medios de comunicación que hoy son víctimas de censura y persecución, a la oposición, a los diputados de la Asamblea Nacional Legitima del año 2015. En fin, a los sectores de una Venezuela que clama el derecho a poder elegir en libertad y en democracia», expresó.

Expresó que la democracia debe priorizar la garantía de un contrato social para preservar la vida en todas sus formas, además de respetar los derechos humanos, la paz y la igualdad para una economía productiva.

«La única manera de lograrlo es a través de una elección libre y democrática. Tenemos esperanza que Colombia pueda ser pieza fundamental en ese proceso de conquista de derechos de nuestro pueblo venezolano», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!