Venezuela Colombia, Duque sobre régimen venezolano:
El presidente de Colombia, Iván Duque y Nicolás Maduro. Foto: Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes que no existe posibilidad alguna de acercamiento con el régimen de Nicolás Maduro. Incluyendo alguno que sea por asuntos humanitarios relacionados con los migrantes venezolanos.

«Los gobiernos que son demócratas y defensores de la Carta Democrática Interamericana no podemos tener relaciones débiles con quienes quieren pisotear las instituciones democráticas», dijo Duque.

«Tenemos que partir de una base, en Venezuela lo que hay es un régimen ilegítimo y además narcodictador y criminal (…) Entonces hay que tener mucho cuidado porque cuando uno se acerca a los dictadores lo único que termina es validando su poder opresor», dijo.

Manifestó que su gobierno seguirá ayudando «al pueblo venezolano con hermandad. Acompañando la resistencia democrática. También a la Asamblea Nacional y al presidente interino Juan Guaidó».

Duque sobre la Cumbre Iberoamericana

Sobre el Estatuto de Protección Temporal (ETPV) para 2,8 millones de migrantes venezolanos anunciado en marzo, manifestó que espera para diciembre o inicios de enero de 2022 tener los primeros 900.000 migrantes con su tarjeta del ETPV con reconocimiento biométrico, y en agosto del año entrante 1,8 millones.

«Sabemos que es muy exigente cumplir esta meta. Pero estamos contando con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones, también del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y hemos recibido además mensajes muy claros de ellos de apoyarnos con recursos en este propósito», detalló.

Duque aseguró que discutirá el tema de la migración venezolana en la Cumbre Iberoamericana.

«Si nuestra región tiene la crisis migratoria más grande del mundo, con más razón tenemos que mostrar los mecanismos para abordarla, no solamente para atender a los migrantes que todos los días huyen de la ignominia de la dictadura, sino también dejar un mensaje claro: que el camino que se espera en Venezuela es el retorno a la democracia».

Con información de EFE.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!