Durante las protestas que se registraron en un urbanismo del área metropolitana de Lara, colectivos en presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana usaron armas de fuego para reprimir a quienes trancaban las vías. También reportaron una fuerte arremetida con gas lacrimógeno y perdigones.

Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren, denunció que grupos paramilitares actuaron junto con la Guardia Nacional Bolivariana en las comunidades donde se desarrollaron las protestas, entre ellas la urbanización Sucre, Nueva Segovia, 23 de Enero, Cruz Blanca, El Cardenalito y La Hacienda y Valle Hondo en Palavecino.

La ONG Funpaz reportó que hubo varias personas heridas de bala el lunes en la noche, durante las protestas que se registraron en urbanismos del área metropolitana de la entidad.

En Cabudare, al menos cuatro personas fueron detenidas, entre ellos un paciente renal de 16 años de edad, y en Barquisimeto, dos estudiantes y un menor de edad. Sus familiares denuncian que fue brutalmente golpeado por la GNB al momento de la detención.

En la comunidad 23 de Enero funcionarios de ese componente derrumbaron el portón de una de las casas y robaron celulares y objetos de valor, denunciaron los residentes. También dispararon metras hacia el tórax y piernas de los manifestantes. Los heridos fueron atendidos por la misma comunidad, ya que el Centro de Diagnóstico Integral de la zona cerró sus puertas “por seguridad de sus trabajadores”.

La arremetida de la GNB se dio luego de que habitantes de esas comunidades decidieron trancar las vías para protestar en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. Ayer también se registraron cierres de calles en la localidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!