Abraham Edgardo Ortega, ex director de finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se declaró culpable por lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero, informó este lunes el departamento de justicia de Estados Unidos.

Ortega se declaró culpable en un tribunal de Florida ante la jueza Kathleen M. Williamis. La audiencia para sentencia contra el ex director financiero de la estatal petrolera tendrá lugar el próximo 9 de enero.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Ortega admitió que en su posición ejecutiva aceptó cinco millones de dólares en sobornos para otorgar préstamos prioritarios a una compañía francesa y un banco ruso, ambos accionistas minoritarios en empresas conjuntas con PDVSA.

Ortega recibió el pago con los ingresos de una operación de cambio de moneda a través de la cual se desfalcaron 1.200 millones de dólares a Pdvsa.

También admitió que aceptó 12 millones de dólares en sobornos por su participación en un plan de malversación de Pdvsa que involucraba un préstamo y un contrato de cambio de divisas.

El ex funcionario de PDVSA reconoció que trabajó con otro acusado para lavar 12 millones de dólares que recibió como soborno y que juntos lavaron otros 12 millones de dólares a través de un “sofisticado plan de trama de falsa inversión”.

“Un plan de falsa inversión que recibió dinero de un pago realizado para que pareciera una inversión en un fondo; pero, de hecho, el pago fue lavado de dinero”, señalaron las autoridades en un comunicado.

Esta acusación de blanqueo de dinero desfalcado a Pdvsa involucra también a otros venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!