Venezuela, Parlasur, El Nacional
Foto: EFE

Una delegación de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 llegó este martes a Brasil para reunirse con legisladores de ese país, con el objetivo de solicitar se les reconozcan como diputados y permitan el reingreso de Venezuela al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

Iris Varela, José Gregorio Correa, Saúl Ortega e Imad Saab Saab forman parte del grupo de parlamentarios que llegó a Brasilia luego de estar varios días en Paraguay.

«El problema que los gobiernos se encuentren molestos por distintas circunstancias no puede afectar el bienestar y beneficios que necesitan los países, en representación de sus diputados», manifestó Correa reseñado por Globovisión.

La AN, de mayoría chavista, ha estado gestionando la reincorporación de Venezuela en el Parlasur. El 3 de mayo la delegación de legisladores venezolanos se reunió en Paraguay con la directiva del Senado, liderada por el presidente de la Cámara Alta, el oficialista Óscar Salomón.

Los legisladores paraguayos expresaron su interés en discutir con sus pares la posibilidad de que el país reanude la venta de combustibles a Paraguay, cuyo gobierno ha enfrentado a distintas protestas por la subida del precio de los carburantes.

Para entonces, los diputados, tres oficialistas y dos opositores, se presentaron como una «comisión parlamentaria plural», que aseguraron no representa al gobierno de Nicolás Maduro.

Indicaron que su visita es parte de la «diplomacia parlamentaria» y tiene como objetivo el restablecimiento de la relación bilateral. Además, buscan respaldo para la reincorporación de Venezuela al Parlasur.

Venezuela fue suspendido en diciembre de 2016 como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), y en agosto de 2017 fue sancionado con la suspensión indefinida de sus derechos y obligaciones con ese bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!