Un nubarrón negro se cierne sobre Juan Guaidó y el Parlamento venezolano. Los diputados son conscientes de que puede pasar cualquier cosa con el presidente encargado, luego de la solicitud hecha por Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro, que pidió el allanamiento a su inmunidad parlamentaria.

Los legisladores señalaron que no se quedarán de brazos cruzados. Manifestaron que encarcelar a Guaidó, el objetivo final de estas medidas, sería un error que tendría consecuencias nefastas para el gobierno usurpador.

Dennis Fernández, diputado por Acción Democrática y presidente de la Comisión de Política Interior, indicó que en los últimos meses la ola de persecución se ha incrementado. “Guaidó les incomoda porque ha sembrado la esperanza y ha concienciado al pueblo”, afirmó.

Dijo que la orden del TSJ forma parte del esquema para anular el trabajo de la Asamblea Nacional, que empezó con la instalación de una asamblea nacional constituyente ilegítima: “La inmunidad parlamentaria no nos la regaló el gobierno, nos la otorgó el pueblo que nos eligió”.

Dijo que no se acatará ninguna decisión del TSJ y de la ANC: “Ratificamos la plena vigencia y legalidad de la AN”.

Afirmó que el Parlamento no se quedará de brazos cruzados si encarcelan a Guaidó: “Tomaremos medidas si llega a ocurrir. Aunque si pasa será un costo muy alto para el gobierno, que es al que menos le favorece esta acción”.

Enrique Márquez, diputado por Un Nuevo Tiempo, precisó que solo la AN puede allanarle la inmunidad a Guaidó. “Hacer eso es violar la Constitución. Es echarle gasolina al fuego. El país está colapsado por servicios públicos, por la economía, y, en vez de buscar salidas para dar soluciones de paz para Venezuela, lo que buscan es la persecución. Es el camino incorrecto, equivocado. Eso traerá más problemas”, advirtió.

Indicó que intentar encarcelar a Guaidó es desconocer la realidad política y social que se vive en el país: “Guaidó es una figura fundamental de este cambio y vamos a estar con él”.

Recalcó que el gobierno de Maduro toma un camino absolutamente equivocado. “Nosotros buscamos una salida en paz. Todavía hay oportunidad para que ambos sectores nos sentemos con la intención de hacer una elección en el corto plazo, con un  nuevo CNE, para darle tranquilidad al país”, subrayó.

Mariela Magallanes, diputada por La Causa R, afirmó que se lucha contra un régimen que atropella la ley y se burla de los venezolanos. “Que traten de encarcelar a Guaidó es muestra de la desesperación en que se encuentran”, declaró.

Aseguró que cualquier decisión que tome el gobierno de Maduro es nula. “Si la intención es desmoralizarnos, no podrán. Seguiremos trabajando en nuestro objetivo que es rescatar la democracia en Venezuela y sacar al usurpador con ayuda del pueblo”, informó.

Omar González, diputado por Vente Venezuela, indicó que ni el TSJ tiene la legitimidad para dictar una medida como esa violando todos los procedimientos, ni la ANC tiene atribuciones para allanarle la inmunidad al diputado. “Esto es parte del terrorismo”, afirmó.

Señaló que el pueblo sabe que esto no es más que la agonía de un régimen que ha destruido a Venezuela.

Manifestó que intentar detener a Guaidó ocasionaría una conmoción: “Todo es posible, pero espero que no cometan esa felonía. Los presidentes de las democracias más importantes del mundo han dicho que si lo agreden las reacciones no se harán esperar”.

Dijo que su partido intensificaría la que denominó la “ruta del coraje” e invocaría el artículo 187, numeral 11 de la Constitución.  “Las consecuencias serían dramáticas para quienes cometan esa locura. El Parlamento defenderá a Guaidó con todo lo que tenemos”, recalcó.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!