Los diputados a la Asamblea Nacional están dispuestos a respaldar a los medios de comunicación para evitar la censura que pretenda imponer el régimen de Nicolás Maduro al impedirles el acceso al Palacio Federal Legislativo, aseguraron las parlamentarias Olivia Lozano y Dignora Hernández.

Desde el 7 de mayo, una semana después de que un grupo de militares se pronunció contra la cúpula gobernante, el nuevo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana que custodia el Parlamento, mayor general Leonardo Malaguera Hernández, prohibió la entrada de la prensa sin ofrecer mayor información.

El martes pasado, periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y los asambleístas, pudieron acceder a la sede legislativa tras un forcejeo con guardias apostados en la entrada, que  pretendían impedirlo.

“Mañana, como debe ser, los periodistas van a entrar a cubrir la sesión del Parlamento sin ningún problema, porque no hay ninguna razón para prohibir la entrada”, afirmó Lozano, vicepresidente de la Comisión de Medios.

“Los ciudadanos tienen derecho, de acuerdo con la Constitución, a estar informados y a la libertad de expresión. Sin duda alguna, nosotros seguiremos ejerciendo las acciones y la presión necesarias para rescatar nuestros derechos, como lo hemos hecho con la ruta planteada de hacer cesar la usurpación, fortalecer la democracia y la libertad”, agregó.

Hernández, de la Fracción 16 de Julio, indicó que la junta directiva y la plenaria del Legislativo deben reunirse para coordinar las medidas que se deben tomar en caso de que el organismo castrense prohíba la entrada de los profesionales de la comunicación.

Recordó que los medios de comunicación son necesarios dentro del Parlamento, para que informen al mundo y al pueblo venezolano sobre lo que pasa y se discute. “Solamente alguien que pretenda ocultar lo que allí sucede es el que podría no prestar su respaldo total a la prensa”, agregó.

Señaló que del acercamiento que mantienen representantes del presidente interino, Juan Guaidó, y de Maduro en Noruega debería originarse un pacto de respeto al trabajo de los medios de comunicación, para evitar exponer las vidas de los periodistas en el Legislativo.

“La Fracción 16 de Julio ha demandado estar del lado del coraje, pero también ha dicho que solos no podemos; por eso, insistimos en que se tiene que lograr el cese de la usurpación para acabar con estas prácticas en el país”, afirmó.

Denuncia ante organismo internacionales

Durante cuatro semanas consecutivas la Dirección de Comunicaciones del Legislativo, la Comisión de Medios, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa intentaron consignar un documento en el comando de la GBN y solicitar una reunión con el mayor general Malaguera, pero no han recibido respuesta.

Lozano informó que la comisión prepara un informe sobre esa situación y todas las ocurridas en el primer semestre del año en relación con la violación de la libertad de prensa, el derecho a la información y la libertad de expresión, a fin de presentarlo ante instancias internacionales.

“Solicitaremos a los organismos internacionales de derechos humanos el resguardo de esos derechos en Venezuela y que ejerzan medidas sobre quienes intentan vulnerarlos”, enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!