Ismael León
Foto: Cortesía

Ismael León, diputado a la Asamblea Nacional, será sometido este viernes a cirugía de cateterismo coronario debido a deficiencia cardíaca exacerbada. La intervención quirúrgica será en el Hospital de Clínicas Caracas, donde se encuentra recluido desde el lunes.

El parlamentario fue trasladado al centroasistencial por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional para un chequeo cardiovascular, con el que esperaba determinar si estaba apto para operación de hernia umbilical. Sin embargo, los exámenes resultaron negativos porque presentaba crisis de hipertensión.

Desde ese día fue recluido en el piso 8 del centro médico, donde permanece conectado al sistema de telemetría para supervisar el ritmo cardiaco. “Tiene una deficiencia cardíaca considerable y el ritmo cardíaco es bastante irregular, por eso está planteado el cateterismo coronario”, indicaron allegados a León.

No obstante, durante la intervención el médico tratante puede realizar una angioplastia coronaria si la situación se complica y no es posible el cateterismo. Este es un procedimiento que se utiliza con el fin de abrir las arterias obstruidas. Para esto se le colocaría un diminuto dispositivo llamado stent, que le ayudaría a mantener la arteria abierta. De realizársele el último procedimiento, el parlamentario requeriría de medicación especial.

El caso

El legislador es preso político del régimen de Nicolás Maduro desde el 21 de enero. Ese día fue detenido de manera arbitraria en la avenida Libertador, cuando se dirigía a la sesión del Parlamento que se celebraría en Cumbres de Curumo.

Dos días después, el 23 de enero, se le dictó privativa de libertad y le otorgaron la medida cautelar de casa por cárcel debido a su estado de salud, luego de ser presentado en tribunales a media noche y sin la asistencia de sus abogados, que no conocían los cargos en su contra.

De manera extraoficial, dirigentes de Voluntad Popular, partido en el que milita el parlamentario, conocieron que los delitos imputados fueron conspiración y asociación para delinquir.

El régimen de Maduro acusa a Ismael León de participar en una supuesta operación denominada «Navidades sangrientas», presuntamente relacionada con el asalto al 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, en el sector Luepa del estado Bolívar,  en diciembre de 2019.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!