«María Corina Machado quiere ser presidente, pero faltan condiciones para participar en elecciones». Así lo afirmó la secretaria nacional de Vente Venezuela y diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Dignora Hernández.

Hernández recordó que su partido celebró la semana pasada su 7ma Junta Federal, donde se toman las decisiones más importantes de la organización. Detalló que se tomaron importantes decisiones y se ratificaron los valores de la tolda liderada por María Corina Machado.

“Nuestro principal acuerdo es que vamos a enfrentar al régimen y sus colaboradores en el terreno que sea. Nuestra lucha no es para la convivencia con el régimen sino para la libertad”, aseguró.

Sostuvo que dentro de los espacios en los que luchará para lograr un cambio político en el país; se encuentra la celebración de un proceso dentro de la oposición venezolana para definir quiénes conformarían la dirigencia y guiarían, a su juicio, la lucha hacia la libertad.

Resaltó que en la propuesta de renovar el liderazgo opositor existen condiciones por parte de Vente Venezuela. Por ejemplo, considera que este proceso de elección debe realizarse sin el Consejo Nacional Electoral y sin el Plan República. También cree que debe garantizarse el voto de la diáspora y que el voto sea manual. Esto con la finalidad de que «sea un evento en el que se respete la voluntad de los venezolanos dentro y fuera del país».

«Fue Vente que llamó a la renovación del liderazgo y ahora estamos evaluando cómo construir mecanismos para hacer de todas las propuestas un hito libertario y para ello también hemos planteado condiciones. Por ejemplo un pacto con los que se vendieron al régimen no es posible».

¿María Corina Machado participará en elecciones con Maduro?

Aunque sabe que la situación actual del país dificulta que estas condiciones se puedan cumplir, asegura que la presión ciudadana pudiera contribuir para lograr que esta elección cuente con estas garantías. «Esta elección no es para 2023, es para ahora. La conducción política hay que renovarla. Nosotros no estamos llamando a elegir un candidato presidencial».

Finalmente, comentó que Vente Venezuela entiende que en estos momentos no están dadas las condiciones en el país para participar en un proceso electoral convocado por Nicolás Maduro. Sin embargo, explica que no descartan que con el apoyo de los venezolanos y de la comunidad internacional «que ponga al régimen contra la pared» y se puedan lograr acuerdos que permitan un proceso electoral en el que participan.

«Eso habría que evaluarlo. El compromiso de Vente es lograr la libertad y estaremos luchando en todos los escenarios. Queremos que la sociedad venezolana sepa que no le vamos a fallar. Ellos están llamando a elecciones con candidatos que cohabitan y nosotros tenemos que convertir esto en mecanismos a favor de la libertad».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!