Diosdado Cabello Primarias

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló que el oficialismo, a su juicio, ha luchado contra la corrupción. Sin embargo, sostuvo que muchos dirigentes «terminan traicionando a la propia revolución solo porque ya se han robado lo suficiente y les da para vivir en cualquier lugar del mundo».

«Ser corrupto no es revolucionario. No es revolucionario quien se ponga una camisa roja y esté robando», dijo en rueda de prensa.

También se refirió a la oposición venezolana. «No tienen moral para hablar de corrupción en Venezuela», indicó.

Según Cabello, desde el PSUV la situación es contraria. «En esto somos frontales. Donde esté un corrupto que diga ser militante del partido, ahí estará la revolución y el Partido Socialista Unido de Venezuela poniendo las cosas en su lugar. No nos van a encontrar a la defensiva en este aspecto nunca», dijo Cabello. Agregó que no solo luchan contra la corrupción, sino contra cualquier antivalor.

«Ellos no creen en la lucha contra la corrupción»

Luego, como ejemplo, se refirió al caso de Monómeros de 2019, cuando la oposición -liderada por Juan Guaidó- tomó el control de la petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos S.A. (filial de la empresa estatal Petroquímica de Venezuela). «Ellos mismos se hicieron una autoevaluación. (…) y se condenaron. ¿Dónde están los culpables?», dijo.

Y añadió: «Tú recuerdas el caso de aquel señor que le entregaron un poco de plata en un sobre y lo botaron de Primero Justicia. Caldera, y lo botaron, hicieron una cosa así en Primero Justicia; él era el enlace de ese partido en el CNE. 15 años después o 12 años después o 10 años, es el enlace de ese partido en el CNE. Ellos no creen en la lucha contra la corrupción».

Tarek el Aissami

El ministro de Petróleo, Tarek el Aissami, renunció este lunes a su cargo debido a denuncias de supuesta corrupción en la estatal Pdvsa, lo que se conoció horas después de que el canal estatal VTV confirmara la detención de cuatro funcionarios.

La Policía Nacional Anticorrupción detuvo al ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez; a Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; a José Mascimino Márquez, juez de control en delitos asociados al terrorismo, y a Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua.

El cuerpo policial solicitó el viernes a la Fiscalía procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que «ejercían funciones» en el Poder Público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!