ausentismo escolar
NTN24

Situación económica del país, migración, inestabilidad escolar y pandemia son algunos de los factores que impulsan el ausentismo escolar en el estado Lara, donde según profesores los estudiantes «salen en búsqueda del pan de cada día, mientras que otros no pueden costear sus estudios». Todo esto de acuerdo con un reporte de La Prensa de Lara.

La matrícula escolar en esa entidad es de 365.310 estudiantes, entre educación primaria y secundaria, según la información oficial. Sin embargo, miembros del Colegio de Profesores de Lara y el Colegio de Licenciados en Educación estiman que en el año escolar 2021-2022 el ausentismo asciende a 30% o 40%.

Ausentismo escolar

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, dijo al medio regional: «Por la situación económica del país muchos estudiantes deben salir a trabajar para poder ayudar en sus casas».

Agregó que también generan un impacto las malas condiciones en las instituciones educativas. «Ni si siquiera le ofrecen un buen plato de comida a los alumnos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE)», dijo.

La información recuerda que entre 2018 y 2021 un promedio de 1,21 millones de estudiantes han abandonado las aulas en todo el país. Esto, según la Encuesta Nacional de Establecimientos Educativos (Eneed 2021).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!