Orlando Moreno Foro Penal
Foto: @orlandomorenove- Se le dio una condena de 4 años de medida restrictivas.

Este lunes, 17 de octubre, el Tribunal Segundo de Control de Monagas dictó una condena de 4 años de medidas restrictivas al coordinador de Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Orlando Moreno.

Luego de un proceso de 5 años, el tribunal otorgó la medida por presuntos delitos de planificación al odio y de tentación de material incendiario, según lo explicado en un video en redes sociales por Moreno y su abogado.

Asimismo, el político dijo que «escuchamos la decisión de condenarme a 4 años y mantenerme a la medida restrictiva de mi libertad. Claramente evidencia la injusticia a la que fui sometido en estos años que tengo con este régimen de presentación».

Coordinador Orlando Moreno, una víctima del Estado

Moreno declaró que las medidas políticas a las que lo sometieron, responden a la necesitad del «régimen de Nicolás Maduro por mantenerme siempre con restricciones de mi libertad y controlarme en cualquier momento para nuevamente acudir a las audiencias».

Aseguró que su caso es el de muchos venezolanos que piensan distinto. «La persecución contra nosotros se mantiene en Venezuela, no cambió. Venezuela no se ha arreglado«. Señaló que nadie se salva de la violación de derechos humanos en el país.

Por otra parte, se explicó que la defensa del coordinador manifestó en distintas oportunidades la debilidad de la acusación fiscal, pues «todos los medios de prueba, sobre todo testimoniales, no se hicieron presente».

Finalmente, se pidió al tribunal considerar la sentencia 80 de septiembre de 2021. En esta se establece que «los testimonios de los funcionarios son insuficientes para enervar la presunción de inocencia del imputado. Son insuficientes para establecer la responsabilidad penal, solamente son indicios».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!