Sin un cronograma oficial, el Consejo Nacional Electoral ha desarrollado actividades previas a la elección de gobernadores que aún no tiene fecha de realización. Expertos en materia electoral consideran que la opacidad con la que actúa en el órgano comicial genera desconfianza y este último aspecto pudiera convertirse en abstención.

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, afirmó que el ente rector actúa fuera de la ley de procesos electorales, debido a que desarrolla actividades que deben ser parte de un plan anunciado con meses antelación, y para estos comicios no ocurrió de esa forma.

Recordó que en elecciones anteriores el cronograma era anunciado hasta con seis meses de antelación, lo que  facilitaba a las organizaciones para que pudieran prepararse.

“Coloca a los actores políticos en un estado de indefensión porque no permite planificarse para enfrentar las fases. Además les dificulta la posibilidad de participar de forma equitativa, justa y transparente”.

Vicente Bello, técnico electoral de la MUD en el CNE, dijo que la desconfianza puede transformarse en un elemento que lleve a los ciudadanos a no ejercer su derecho al voto. “Después de la elección de la asamblea nacional constituyente, la cual ordenó un cambio de fecha, el CNE no ha informado los otros aspectos relativos a las regionales y eso contribuye a mantener la incertidumbre, crear dudas y abstención”.

Bello aseguró que nunca hubo unas elecciones con tanta opacidad. Primero se pospusieron las elecciones más de un año, luego se anuncian y ahora las llevaron para octubre. No se sabe qué día exacto se harán y allí está vinculado un conjunto de fechas muy importantes como auditorías, acreditaciones de testigos, auditoría de plataforma de voto automatizado, entre otras”.

Félix Arroyo, técnico electoral, señaló que hasta la fecha ya se ha hecho de manera improvisada la selección de la posición de la boleta, las postulaciones, y se han excluido la de los diputados a los Consejos Legislativos. Este panorama podía repetir lo ocurrido con los concejos municipales que no fueron renovados durante 9 años. “En ese entonces esperaron que Chávez tuviera un alza de popularidad para no perder espacios. Eso no ocurre en un país democrático”, aseguró.

Tampoco descartó que detrás del retraso en el anuncio del cronograma electoral esté la posibilidad de una nueva suspensión de las regionales. “Puede ocurrir que las pospongan, no es de extrañarse. Desde hace tiempo vengo diciendo que había que ir a las elecciones porque si la oposición no postulaba, el gobierno ganaría sin obstáculos, pero si se inscribían, posiblemente las anularan”.

Agregó que el gobierno también podría estar desarrollando estrategias para minimizar la derrota. “Saben que las encuestas no les favorecen, por eso hay una probabilidad de que las pierdan y eso les preocupa. Pudieran estar tratando de solventar ese obstáculo”.

Dijo que a partir de ahora pudieran estar inventándose operativos especiales “y eso no puede ser. Hay que seguir la Constitución. Los gobernadores tienen cinco años y por los alcaldes van por el mismo camino”.

El secretario general de la Causa R, José Guédez, dijo en Globovisión que las elecciones no han sido convocadas debido a diatribitas internas del Ejecutivo “No sabemos si harán las regionales, pero el dilema lo tiene el gobierno”. Henrique Capriles insistió en que no votar favorece a Nicolás Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!