comisión

El preso político Franks Cabaña, privado de libertad por el caso de Óscar Pérez, denunció en una carta enviada a El Nacional que integrantes de la comisión para la reestructuración del sistema judicial de la Asamblea Nacional de 2020 pidieron a los presos en la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Parque Carabobo que admitan los hechos que se les imputan, sin cumplir con el debido proceso judicial.

Los diputados Eglee Sánchez, Oriana Osio, Reinaldo Rodríguez, Jesús Brito y Ekalov González visitaron el 3 de julio a los reclusos que se encuentran en ese centro de prisión preventiva.

«Fueron atendidos solo 35 privados de libertad de 75 que se encuentran recluidos allí. La gran solución procesal que ofrece esta comisión es que admitan los hechos y ellos resolver su gran problemática de hacinamiento. Los presos políticos siguen siendo víctimas de este régimen y del retardo procesal, violando cada uno de sus derechos humanos. Libertad para los presos políticos», indicó Cabaña en la misiva.

Señaló que los privados de libertad que aún no tienen una audiencia preliminar o una apertura de juicio para demostrar su inocencia esperaban ser escuchados por la comisión. Sin embargo, no recibieron respuesta.

Cabaña se encuentra detenido desde el 13 de septiembre de 2017 por su presunta participación en el robo del helicóptero del Cicpc que usó Óscar Pérez para atacar la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Nicolás Maduro anunció el 22 de junio una reestructuración del sistema de justicia que estará dirigida por los diputados a la AN de 2020 Diosdado Cabello y Cilia Flores, en calidad de presidente y vicepresidenta, así como por la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del régimen, Lourdes Suárez Anderson.

Maduro dio un plazo de 60 días para solucionar el hacinamiento y retardo procesal en centros de prisión preventiva del país.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!