Ante la migración de profesionales de la educación, el régimen de Nicolás Maduro pretende graduar “profesores insurgentes” con 450 horas de preparación, denunció la diputada Bolivia Suárez, presidente de la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional.
Este plan comenzó el 3 de agosto y se extenderá hasta este jueves 15 de agosto en todo el territorio nacional, con la solicitud de la cédula de identidad y el carnet de la patria como único requisito.

“Quieren que sustituyan a los profesionales de la educación desde preescolar hasta la universitaria, con el propósito de ideologizar y politizar la educación venezolana y mantener a las nuevas generaciones sumidas en la ignorancia y el desconocimiento, con el objetivo de mantener el control total de la población”, señaló.

Agregó: “Es una aberración del sistema educativo, el gobierno usurpador está destruyendo lo poco que quedaba de la educación venezolana”.

Suárez ratificó que no tomarán el receso parlamentario estipulado en el Reglamento de Interior y Debate sino que sesionarán de manera extraordinaria con el objetivo de trabajar en defensa de los derechos humanos, en especial del derecho a la educación, establecido en la Constitución.

Anunció actividades de calle junto con el sector educativo para el 25 de septiembre, con motivo de cumplirse un año de la declaratoria de Emergencia Educativa Compleja por parte de la AN: “Tenemos que obligar al régimen a respetar al sector educativo e invertir en mejoras porque con políticas como los maestros exprés, para formar mediocridad, no vamos a salir de la catástrofe que se está viviendo en el sistema educativo”.

Además, en la instancia legislativa realizarán un encuentro con profesionales de la educación con el objetivo de buscar alternativas ante el inicio del período educativo 2019-2020.

50% de los docentes han emigrado

Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, denunció que 50% de los docentes venezolanos han emigrado en busca de mejores condiciones de vida entre los años escolares 2017-2018 y 2018-2019, lo que ha llevado a que la situación en el sector sea “extremadamente grave”.

Indicó que esa situación es producto de una política de desprofesionalización de la carrera docente por el régimen, el problema sociológico, la crisis económica y la desvalorización del salario.

“El déficit de docentes es realmente alarmante, pero con la figura de profesores insurgentes no se va a solucionar el problema, sino que se está aprovechando la situación para formar un pensamiento único, hacia un proyecto madurista para mantenerse en el poder”, dijo.

Tanto Suárez como Figueroa recordaron que la Universidad Pedagógica Experimental Libertador es la responsable de graduar a los profesionales de la educación, con un pénsum de cuatro años para ser un maestro o profesor titular. Además de que imparte especializaciones, posgrados, maestrías, doctorados y cursos de nivelación que permiten preparar a los docentes para que contribuyan con el desarrollo del país.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!