La Asamblea Nacional aprobó un proyecto de acuerdo en desconocimiento a la «farsa electoral» del 20 de mayo, a los resultados que dan como ganador a Nicolás Maduro y a todo «acto írrito» de proclamación y juramentación que realice el Consejo Nacional Electoral.

 En el documento, el Poder Legislativo argumenta que el proceso comicial se realizó al margen de los tratados de derechos humanos y de la Constitución. Además, desconocen los resultados del evento e indican que Maduro debe ser tratado como un “usurpador del cargo”.

La fiscal Luisa Ortega Díaz apoyó el acuerdo y llamó a la comunidad internacional a incrementar las medidas de presión para ayudar al retorno de la democracia en Venezuela.

En el debate, los parlamentarios coincidieron en que los ciudadanos dieron un ejemplo de valentía y deslegitimaron a Maduro. “Exaltamos la decisión del pueblo, que en defensa de la carta magna y bajo el amparo de los artículos 333 y 350 decidió rechazar y no convalidar la farsa a pesar de la presión gubernamental a través del control social”, dice el proyecto de acuerdo.

 »¡Qué grande es el pueblo de Venezuela!», exclamó el diputado Juan Pablo Guanipa. Y aseguró que la ilegitimidad del proceso se evidenció desde que la asamblea nacional constituyente convocó a elecciones con la anuencia del Poder Electoral.

Henry Ramos Allup, diputado por AD, afirmó que Maduro ya no tiene legitimidad de origen ni de desempeño. “Tenemos un gobierno de facto”.

Señaló que la Asamblea Nacional declaró la responsabilidad política en diciembre de 2016, luego el abandono del cargo en 2017, y hace poco más de un mes autorizó al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio continuar el juicio contra el mandatario por legitimación de capitales. “A partir de 2019, será refacto (sic)”, agregó.

El diputado aprovechó el debate para reiterar la posición equivocada que asumió Henri Falcón en la contienda electoral, entre otras razones, porque ya la oposición había acordado el año pasado que el candidato sería escogido mediante primarias. “El que se autocalifique se quedará solo”, alertó.

En la sesión hubo posiciones encontradas. La junta directiva de la Asamblea defendió la lucha por lograr elecciones libres a finales de 2018. Ramos Allup agregó que el objetivo es presionar hasta cambiar las autoridades del Poder Electoral porque es la única manera de que la ciudadanía confíe en el árbitro.

 Julio Cesar Reyes, primer vicepresidente del Legislativo y dirigente de Avanzada Progresista, acompañó el reclamo dado el ventajismo que tuvo el gobierno en los comicios.

La fracción 16 de Julio, sin embargo, pidió escuchar el mandato de la consulta popular llevada a cabo en 2017, en la que participaron más de 7 millones de venezolanos. Plantearon “ordenar constitucionalmente la salida de Maduro”.

 José Antonio España, de Prociudadanos, propuso un acuerdo nacional que incluya a los que votaron por Maduro, Falcón y Bertucci. Consideró que ambas fuerzas políticas engañan a los venezolanos.

Ramos Allup dijo que hay que reconocer los errores para avanzar en la unidad. Américo de Grazia resaltó que, como liderazgo, están en la capacidad de presentar una propuesta seria al país, pero antes debe existir cohesión y coherencia.

Richard Blanco, de la fracción 16-J, exhortó a tomar en cuenta las propuestas y a no ser tratados como minorías.

CARITAS

1)         Juan Guaidó, diputado de Voluntad Popular

“En menos de 48 horas más de 50 países han rechazado la farsa electoral. Dejaron solo a Maduro y desnudaron su mentira. Este régimen se aferra de manera sádica al poder. Si querían más ilegitimidad, la consiguieron. Ahora el pueblo espera la respuesta de sus diputados”

2)         Stalin González, diputado de UNT

 “Los venezolanos se rebelaron al no acudir a los centros de votación que utilizó el gobierno para hacer su fraude. La FANB fue testigo de esa farsa. Tenemos el deber de luchar juntos por unas elecciones libres y transparentes. El pueblo quiere ser protagonista”.

3)         Mariela Magallanes, diputado de La Causa R

“No podemos seguir desunidos y fracturados. Debemos juntos construir la democracia que queremos, con una unidad coherente que cuente nuevamente con la confianza del elector. Le advertimos a Maduro que el único diálogo que exigimos es su salida del poder”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!