La audiencia del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens terminó. La sentencia de la jueza Carol Padilla, que está a cargo del caso, será el primero de julio, informó este martes el abogado Joel García. 

Detalló que la defensa solicitó al tribunal la nulidad de todo lo actuado porque, aseguró, ha sido violada la inmunidad parlamentaria de Requesens, establecida en el artículo 200 de la Constitución. «Se le esgrimió al juez que la única forma como puede estar detenido un diputado de la República es por la comisión de delito en flagrancia”, explicó en declaraciones a la prensa.

Indicó que no existe orden de aprehensión contra Requesens y que el único órgano facultado para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional, y no la asamblea nacional constituyente. Aunado a eso, señaló como irregularidad el traslado del parlamentario al Sebin, sede El Helicoide, pues la carta magna establece que la custodia debe ser en la residencia.

“Nada de eso se cumplió. No hubo antejuicio de mértio ni allanamiento de la inmunidad parlamentaria ni delito en flagrancia ni orden de aprehensión, y no lo dejaron en su residencia”, dijo.

También solicitó la inadmisibilidad del escrito acusatorio porque no cumple los requisitos de forma y de fondo señalados en el artículo 308 del Código Procesal Penal.

Requesens  fue detenido el 7 de agosto de 2018 por estar presuntamente involucrado en el “atentado” del 4 de agosto contra Nicolás Maduro. Tiene 10 meses en El Helicoide. Los cargos señalados por el Ministerio Público son instigación pública continuada, terrorismo, financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración, homicidio calificado con alevosía en grado de frustración y posesión ilícita de armas y municiones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!