Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, señaló este domingo que se realizará una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para tratar la situación de Venezuela. Añadió que la reunión se regirá por los parámetros de la fórmula Arria, un mecanismo creado por Diego Arria, embajador venezolano que presidía el consejo en 1992.

“Ver el respeto que sentían por nuestro embajador en 1992 me hizo sentir muy orgulloso. Pero más orgulloso me siento hoy de que este próximo lunes se va a realizar la reunión del Consejo de Seguridad bajo la fórmula que lleva el apellido de ese ilustre venezolano, el doctor Diego Arria. ¿Cuándo nos ibamos a imaginar que esa fórmula iba a servir para luchar como lo hacemos ahora por la libertad de Venezuela?”, indicó Ledezma en su Twitter.

De acuerdo con el manual sobre los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU, las reuniones de trabajo que se realizan con arreglo a la fórmula Arria permiten que los miembros del Consejo que estén interesados en participar en un diálogo directo con los altos representantes de los gobiernos y organizaciones internacionales tengan la oportunidad de hacerlo.

Las reuniones celebradas con arreglo a la «fórmula Arria» se distinguen de las consultas del pleno en los siguientes aspectos:

  1. Estas reuniones oficiosas, que no constituyen una actividad del Consejo, se convocan por iniciativa de uno o varios miembros del Consejo de Seguridad. Cada miembro decide si participa en estas reuniones y se han dado casos en los que los miembros han optado por no asistir.
  2. Las reuniones se celebran en una sala de conferencias, y no en la sala de consultas del Consejo de Seguridad.
  3. El convocante cursa una invitación por escrito a los otros 14 miembros en la que se indica el lugar, la fecha y la hora de la reunión con arreglo a la «fórmula Arria», así como el nombre de la parte que intervendrá, mediante un fax enviado por su Misión, en lugar de mediante una notificación de la Secretaría.
  4. No se anuncian en el Diario de las Naciones Unidas.
  5. A no ser que se los invite, no se espera que los miembros de la Secretaría asistan, a excepción de los intérpretes y un oficial de conferencias.

El objetivo de la reunión del Consejo de Seguridad es evaluar cómo el establecimiento de redes de corrupción dentro de las instituciones del Estado venezolano generó una crisis sin precedentes en el país.

Otro de los objetivos será articular acciones para tratar el tema del éxodo masivo de venezolanos en la región. Finalmente se discutirá si Venezuela puede ser considerada en la categoría de «Estado fallido».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!