Daniel Ascanio, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que toda la comunidad estudiantil condena los ataques del gobierno nacional en contra del pueblo y rechazó la solicitud a una Asamblea Nacional Constituyente que hizo el presidente Nicolás Maduro. 

El usebista expresó que cada caído víctima de la represión, de los cuerpos de seguridad,  es un motivo más para mantenerse en pie. Añadió que la represión y la violación a los derechos humanos se intensificó luego de que Nicolás Maduro se proclamara como dictador a nivel mundial.

Aseguró que ningún venezolano debe morir por exigir un país de iguales es por ello que siente la gran responsabilidad de seguir en las calles.

Agradeció el apoyo que reciben de la comunidad universitaria quienes, a su juicio, entienden que este problema afecta a todos por igual.

“Nosotros no estamos demandando que se cambie el manual para conducir este autobús que se llama Venezuela, nosotros queremos cambiar al chofer que es el responsable de la crisis que hoy vive nuestro país (…) Nicolás Maduro se ha diseñado la única elección que puede ganar”, comentó.

Constituyente no, elecciones sí

El presidente Nicolás Maduro propuso la activación de la Asamblea Nacional Constituyente y para ello solicitó incluir en las reuniones al sector educativo, sobre esto Ascanio aseguró que Venezuela no está demandando que se cambie la estructura de Estado.

“La constituyente es un fraude porque no se puede hablar de una Constituyente a través de sectores y que al mismo tiempo se universal directa y secreta”, dijo.

Resaltó que la comunidad universitaria y la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar no apoyan el proceso Constituyente.

Indicó que la única solución es medirse en un proceso electoral. “Las elecciones no es algo que nos tienen que dar sino que es algo que está consagrado en la Constitución”, puntualizó.

Envió un mensaje a todos los jóvenes que han sentido miedo de unirse a las protestas en contra del gobierno nacional: “Sentir miedo es inevitable pero tenemos más miedo de seguir despidiendo a familiares en el aeropuerto o en la morgue (…) queremos más motivos para sacar a Venezuela adelante por eso hago un llamado a todos los jóvenes y a los diferentes sectores de la sociedad a que sigamos luchando”.

Indicó que la comunidad estudiantil seguirá en las calles y que realizaran acciones de organización no sólo en las universidades sino en todos los sectores de la sociedad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!