diálogo con el gobierno acuerdos
Foto: EFE

La ONG Dale Letra exhortó el domingo al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a respetar los acuerdos alcanzados en el diálogo retomado el pasado 26 de noviembre en México, tras un año de suspensión.

«Venezuela nos demanda un esfuerzo colectivo para transformar el conflicto político que ha generado la emergencia social. Hacemos un llamado a los actores políticos a actuar de manera responsable para el logro de este objetivo. La Nación demanda respeto a los acuerdos alcanzados», indicó la organización en su cuenta de Twitter.

Para la ONG, es una prioridad que quienes están sentados en la mesa de negociación trabajen, en conjunto con la ciudadanía, en un nuevo pacto social que genere bienestar en la población venezolana.

Asimismo, pidieron a las partes presentes en México asumir un compromiso cabal con el proceso de diálogo y entendimiento que, consideran deben transitar los venezolanos para la construcción de un andamiaje institucional reconocido por todos.

La semana pasada, el gobierno y la oposición firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo principal es recuperar recursos del Estado bloqueados en el extranjero para destinarlos a un aumento de la inversión social.

No obstante, este sábado, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria denunció que el gobierno busca zafarse de los acuerdos que han resultado de la negociación y exigió a Nicolás Maduro fijar una fecha en diciembre para continuar con el diálogo.

Un día antes, el Ejecutivo anunció que prepara un documento en el que establecerán los acuerdos a los que han llegado con los distintos sectores de la oposición en materia social, económica, política y electoral, y que será presentado dentro de 30 días.

El anuncio fue hecho, en nombre del gobierno, por el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, luego de una reunión con la oposición agrupada en la fracción parlamentaria Alianza Democrática, que estuvo encabezada por el presidente Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!