Si la intención era pasar inadvertidos no fue posible. Aunque no hubo transmisión por televisión, a las 5:00 pm ya circulaba en las redes sociales la foto de cuatro de los cinco gobernadores opositores electos el 15 de octubre –Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida)– al momento de juramentarse ante la asamblea nacional constituyente.

Delcy Rodríguez, presidente de la ANC, indicó que los dirigentes, todos de Acción Democrática, podían asistir a los Consejos Legislativos para formalizar sus cargos y asumir como gobernadores: “Ha sido un acto muy importante con mensajes muy claros para el país de la necesidad de la convivencia democrática y pacífica, de respeto a la voluntad del pueblo que los eligió”.

Advirtió a Juan Pablo Guanipa, gobernador de Zulia que no juró, que su decisión tendrá consecuencias. “Las leyes de la República están para cumplirse y respetarse”, manifestó.

Casi en simultáneo, Guanipa ratificó que no acudiría a la ANC: “Por coherencia, por dignidad, en la lucha por conseguir la democracia y la libertad, no me someto al chantaje de esa juramentación a la que nos quieren obligar”.

En una alocución realizada en los jardines de la Asamblea Nacional, en la que solo estuvo acompañado por los medios de comunicación, exigió al Consejo Legislativo de la entidad que respete la decisión de los zulianos y proceda inmediatamente a juramentarlo como gobernador.

“No llegué para arrodillarme ante un poder que no representa nada. El pueblo de Zulia me escogió para dirigirlo y eso estoy haciendo con toda responsabilidad, cumpliendo con su mandato”, recalcó.

Laidy Gómez y Antonio Barreto Sira justificaron su decisión a través de la red social Twitter, en la que la tendencia a las 8:00 pm eran las críticas lapidarias en contra de Acción Democrática y los elogios a Guanipa por su decisión.

El presidente Nicolás Maduro nombró como protectores de los estados en los que el chavismo fue derrotado a los candidatos perdedores: “Pasemos la página, nos corresponde trabajar. Más nunca un gobernador guarimbero”.

Reprobados. Las reacciones en rechazo a la decisión no se hicieron esperar. Freddy Guevara, coordinador de Voluntad Popular, ratificó la posición de la Mesa de la Unidad. “Los gobernadores que se juramentaron se apartaron. Venezuela entera agradece y reconoce la firmeza y coherencia de Juan Pablo Guanipa, que no se juramentó ante el fraude de la ANC”, afirmó.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, también alabó la posición de Guanipa: “Nuestro reconocimiento a mi compañero de lucha por su postura al no humillarse ante el fraude constituyente”.

Miguel Pizarro, diputado de Primero Justicia, dijo que no hay argumentos que sirvan para decisiones que son una burla. “Los que luchamos por el cambio en nuestro país solo le debemos obediencia a la Constitución y al pueblo. La ANC no puede ni debe ser reconocida”.

Henrique Capriles tuvo palabras de encomio para Guanipa. “Nuestro amado pueblo zuliano tiene que sentirse orgulloso de la talla de gobernador que eligió. Principios y coherencia valen”, señaló.

ABP, a través de un comunicado, ratificó su disposición de seguir al lado de la ciudadanía. “Juramos no rendirnos nunca ni arrodillarnos ante una tiranía frente a la cual hay que mantenerse en pie de lucha”.

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, manifestó su vergüenza: “Da náuseas. Les aseguro que el país que construiremos juntos será diferente. Será decente”.

Para la otrora líder Paulina Gamus la juramentación fue una vergüenza. “No soy adeca de la banda chavista de Henry Ramos Allup”, anotó.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló que con la juramentación “quedan en evidencia las enormes fracturas en la MUD”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!