ELN
FOTO REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Venezuela sería la sede del próximo ciclo de diálogos que adelanta el gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN. Este viernes 9 de junio concluye la tercera fase de este proceso que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, y se espera que el cuarto ciclo se adelante en Caracas desde el 14 de agosto.

En lo que tiene que ver con la jornada de este 9 de junio, se tiene previsto que en el evento -en el cual estará el presidente Gustavo Petro, quien llegó anoche a la isla- se anuncie el acuerdo al que se llegó para pactar el cese el fuego.

Sobre este punto, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, histórico comandante de la guerrilla, confirmó que ambas delegaciones alcanzaron un acuerdo de cese bilateral del fuego. “(…) firmamos dos acuerdos esenciales que fueron la tarea que le encomendaron a la delegación: primero, el cese del fuego bilateral, y segundo, la participación de la sociedad”, aseguró en un video, en el que también confirmó que esa participación tendrá un “carácter político activo”.

Si bien no se conocen los detalles del documento del cese el fuego, que también incluiría los mecanismos para la participación de la sociedad -otra de las prioridades durante este ciclo-, el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, dijo el jueves que este tendrá carácter nacional como lo pidió el ELN y no regional como el presidente había propuesto.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!