ministerio público sindicalistas saab presos políticos
Foto: Miguel ZAMBRANO / AFP

El Ministerio Público realiza experticias telefónicas e incautaciones en las que espera encontrar nuevos elementos que permitan profundizar las investigaciones de la corrupción en Petróleos de Venezuela -Pdvsa- y llegar a otras personas involucradas en el entramado.

“Hay nuevos detenidos vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa. Estamos viendo experticias telefónicas e incautaciones en las que van a salir nuevos elementos que nos llevarán a otras personas”, declaró el fiscal general, Tarek William Saab, en entrevista con el Circuito Éxitos.

Hasta el martes, de acuerdo con la agencia de noticias AFP, una operación contra la corrupción había dejado 19 altos funcionarios detenidos, además de varios de sus presuntos testaferros. Públicamente, sin embargo, solo se conocen algunos nombres.

Joselit Ramírez y Hugbel Roa

Entre ellos están Joselit Ramírez, exsuperintendente de Criptoactivos, y Hugbel Roa, exdiputado a la Asamblea Nacional electa en 2020 y exministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Ambos estarían relacionados con la presunta “desaparición” de 3.000 millones de dólares de la estatal petrolera venezolana.

Esa situación provocó la renuncia de Tareck el Aissami, uno de los todopoderosos del chavismo, como ministro de Petróleo. Según dijo él mismo, lo hizo para facilitar las investigaciones y ratificó su posición de militante de la revolución bolivariana. En su lugar, Nicolás Maduro designó a Pedro Tellechea, también presidente de Pdvsa.

El fiscal indicó que está instalada una mesa técnica multidisciplinaria conformada por cinco fiscales nacionales designados y representantes de la Policía Nacional contra la Corrupción y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

“Vamos a aplicar todo el peso de la ley contra estos sujetos que mancillaron los nombres de sus cargos y por la discrecionalidad con la que actuaron para favorecer los intereses de unos pocos”, afirmó Saab. Indicó que desde su llegada al Ministerio Público se ha detenido a 200 personas vinculadas con hechos de corrupción en la industria petrolera.

“Hay elementos de convicción desde hace un tiempo que nos obligan a hacer detenciones e incautaciones. No es la primera vez, solo en el caso de Pdvsa tenemos procesadas aproximadamente a 200 personas. Es una línea de trabajo que se ha venido desarrollando desde el Estado y el Ministerio Público desde hace años, no hay pase de factura”, manifestó.

Casos relacionados con delincuentes

Además de la detención de Joselit Ramírez y Hugbel Roa, durante el operativo resultó detenido Pedro Hernández, exalcalde del municipio Santos Michelena (Las Tejerías), en el estado Aragua, por sus presuntos vínculos con la peligrosa banda de Carlos Gómez, alias el Conejo, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades en el país.

También se informó de las capturas de Cristóbal Cornielles, expresidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, y el exjuez antiterrorismo Mascimino Márquez García, por supuesta vinculación con la liberación de Oswaldo Cheremos, alias el Pelón, integrante de la organización criminal Tren del Llano, que opera principalmente en Guárico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!