Corina Yoris: Hemos ahotado todas las vías para inscribir mi candidatura
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

La filósofa e historiadora Corina Yoris denunció este lunes que la Plataforma Unitaria de la oposición democrática agotó todas las vías para inscribir su candidatura a la elección presidencial del 28 de julio. En conferencia de prensa, señaló que el sistema del Consejo Nacional Electoral «está completamente cerrado» para introducir los datos de las tarjeras de la Mesa de la Unidad Democrática y de Un Nuevo Tiempo.

«Es importante destacar que nosotros hemos hecho todos los intentos por introducir los datos de la tarjeta de la MUD y de UNT y el sistema está completamente cerrado», declaró Yoris, nombrada por María Corina Machado, quien continúa inhabilitada políticamente pese a haber obtenido más de 90% de apoyo en las primarias opositoras.

CNE guarda silencio ante solicitud de prórroga

«Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que se pueda resolver, entre ellos hemos tratado de ir personalmente al CNE para entregar una carta donde solicitamos una prórroga y no lo hemos podido hacer porque esta es una ciudad que está tomada militarmente. Hemos publicado esto en las redes sociales», añadió.

Miguel Gutiérrez / EFE

Yoris denunció además que sus derechos como ciudadana venezolana están siendo violados al no permitírsele acceder al sistema e inscribir su candidatura a la Presidencia de Venezuela. «En este momento yo represento la unidad política del país», destacó la exintegrante de la Comisión Nacional de Primaria.

La filósofa agregó: «Y no solamente son mis derechos (los que están siendo violados), sino el (derecho) de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente la unidad; y es también negar el derecho a los venezolanos a elegir al candidato que quieren elegir».

«No tengo mancha alguna encima»

Corina Yoris, en la conferencia de prensa en la que no estuvo presente Machado, destacó que no hay motivos para que Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, le impida que inscriba su candidatura.

«No tengo mancha alguna encima, no pueden inhabilitarme bajo ningún aspecto. Y además quiero enfatizar que soy venezolana, yo nací en Caracas. Mi padre fue venezolano nacido en el estado Falcón, mi madre de la gloriosísima ciudad de La Victoria, estado Aragua. Nadie puede negar (que soy venezolana)», manifestó.

La candidata afirmó que ni ella ni la oposición democrática caerán en las provocaciones del régimen chavista y subrayó que defenderán el derecho del país a ejercer el deseo de cambio «que se necesita y que estamos ofreciendo».

«Todo el país» se quedará sin una opción

Dijo también que Venezuela se quedará «sin una opción» si las autoridades electorales finalmente impiden que inscriba su candidatura este lunes, cuando vence el plazo fijado por el Consejo Nacional Electoral.

EFE/ Miguel Gutiérrez

Yoris aclaró que la oposición democrática no ha discutido la posibilidad de nombrar a otro candidato. «También serán negados, esto no es un problema que tiene que ver con el nombre de Corina Yoris, esto tiene que ver con el nombre de cualquiera que se quiera inscribir porque la tarjeta de la MUD y de UNT no tienen acceso al sistema. Hemos hecho todos los intentos», expresó.

«El problema está en que no permiten la inscripción a través de las tarjetas de la MUD y de UNT. Quiere decir que aquí hay una manifestación de ‘participa el que yo quiero, no el que el país esté pidiendo’. Seguiremos dando la lucha en la unidad y creo que lo estamos demostrando en este momento porque estamos aquí presentes, porque estamos respondiendo las preguntas y estamos haciendo frente; y lo estoy haciendo yo porque la candidata soy yo», manifestó.

Maduro, «respete la Constitución»

Aunque reconoció que no hablaría con Nicolás Maduro, la candidata sí aprovechó la pregunta de un periodista para exigirle al oficialista que respete la Constitución de la República.

«Él, que está haciendo el papel de presidente de la República, que tiene el Ejecutivo y que tiene que respetar la Constitución, que respete la Constitución. Él es quien está irrespetando la Constitución, no nosotros. Nosotros más bien estamos representando un porcentaje muy alto de la población que quiere un cambio en Venezuela», declaró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!