Estados Unidos celebró la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó, y calificó a la institución como la única legítima y la última elegida democráticamente en ese país.

“La Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo venezolano para un futuro pacífico, próspero y democrático, incluso cuando el régimen corrupto y autoritario de Nicolás Maduro y sus aliados procura negar a los venezolanos ese derecho”, señaló en un comunicado Robert Palladino, portavoces del Departamento de Estado.

Guaidó, dirigente de Voluntad Popular (VP), asumió como presidente de la Asamblea Nacional y advirtió que si Maduro decide jurar para un nuevo periodo el próximo 10 de enero, los diputados reafirmarán su ilegitimidad y declararán la usurpación del cargo.

A juicio de Estados Unidos, que estuvo representado en el acto de juramentación por su encargado de negocios en Caracas, James Story, la transición democrática en el seno del Parlamento “es una confirmación poderosa de que la unidad y el compromiso de la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano va más allá de los intereses políticos y personales”.

“Los Estados Unidos respalda a la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos en Venezuela en su compromiso de defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución de 1999”, sentenció Palladino.

Agregó que Estados Unidos se une a los llamados por una solución democrática que devuelva a Venezuela la democracia, la estabilidad y la prosperidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!