Juan Requesens
Foto Arhivo

El dirigente político Juan Requesens fue condenado esta madrugada a ocho años de prisión por el delito de conspiración, informó en su cuenta de Twitter el abogado Joel García.

“A esta hora saliendo de la audiencia de juicio de Juan Requesens, quien fue condenado a ocho años por el delito de conspiración. En las próximas horas me reuniré con su familia para próximas acciones. Seguiremos informando”, expresó el jurista, quien el miércoles en la noche publicó un mensaje en el que reiteró que la justicia venezolana se encuentra secuestrada.

“El Ministerio Público, Juan Requesens, no pudo demostrar tu responsabilidad en ninguno de los siete delitos por los que fuiste acusado. La juez no tiene cómo condenarte y debes ser absuelto, pero nuestra justicia está secuestrada”, dijo García acompañando su afirmación con un video del opositor hablando en la Asamblea Nacional, a la que fue diputado.

En aquella declaración Requesens advirtió que se negaría, siempre, a rendirse: “Yo me niego a arrodillarme frente a quienes hoy pretenden quebrar nuestra moral. Muchos hermanos de nosotros están fuera del país, otros bajo tierra, porque los mataron. Porque los mataste, Nicolás. Los que todavía podemos estar aquí vamos a seguir poniéndole el pecho. Hoy yo puedo hablar desde aquí. Mañana, no sé”.

Culmina así un proceso que comenzó en 2018, cuando el exdiputado fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) señalado de estar presuntamente vinculado al intento de asesinato de Maduro, ocurrido en Caracas el 4 de agosto de ese año, en la avenida Bolívar.

Requesens enfrentaba dos cargos por homicidio frustrado y otros cinco por tenencia de arma de fuego, terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir e instigación pública.

En agosto de 2020, después de pasar dos años detenido en la sede del Sebin en El Helicoide, recibió la medida de arresto domiciliario y desde entonces se ha mantenido con esa medida sustitutiva de libertad.

Sobre los demás involucrados en el caso, la abogada Tamara Suju indicó en Twitter que el juez ordenó la captura y extradición de Julio Borges, Osman Delgado y «otros».

Dictó 30 años para el general Pérez Gamez, Juan Monasterio, Yanin Pernía, Bryan Oropeza, Bracho Rosques, Emirlendris Benítez y Yolmer Escalona. El general Hernández da Costa fue condenado a 16 años y el coronel Pedro Zambrano a 20 años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!