Este domingo fue publicado en el diario español El País un artículo de opinión en el que se explica cómo el chavismo utiliza el hambre para garantizar votos. En el texto, firmado por el periodista Alejandro Tarre, se señala que el gobierno ideó un mecanismo para «sacarle provecho» a la escasez de alimentos.

El sistema tiene tres componentes. El primero es el de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP): muchos venezolanos lo ven como su salvación, pues la escasez y la hiperinflación limitan su acceso a alimentos no subsidiados. 

Para el gobierno esta dependencia significa poder, porque, así la distribución de las cajas sea irregular, la gente está tan desesperada que el CLAP sirve para condicionar la entrega de comida a la lealtad política. «El chavismo puede, por ejemplo, amenazar con no venderle bolsas a quienes no lo apoyen electoralmente o a quienes asistan a protestas opositoras», dice Alejandro Tarre en el texto. 

El segundo elemento son los censos: el régimen de Nicolás Maduro ha invertido esfuerzos en recopilar información sobre los beneficiarios no solo de los CLAP, sino también de otros programas sociales. Con miras a las elecciones municipales, el gobierno está usando el carnet de la patria para hacer transferencias monetarias directas con dinero inorgánico a millones de ciudadanos. Asimismo permite el acopio y la lectura de información sobre la persona: dónde vive, qué beneficios recibe y si votó en los comicios. 

El tercer componente son los «puntos rojos», que son instalados por el chavismo durante las elecciones cerca de los centros de votación. Por ellos deben pasar las personas para dejar constancia de que votaron. 

Lea más en El País


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!