Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU rechazó el embargo ilegal de la sede de El Nacional-por
EFE/ Miguel Gutiérrez

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos manifestó su rechazo al embargo ilegal del edificio sede del diario El Nacional que ordenó un tribunal de Caracas por órdenes de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, bajo el alegato de daño moral en su contra.

«La sede de El Nacional de Venezuela acaba de ser allanada debido a cargos abiertamente inventados de difamación por parte del cleptócrata y el secuaz de Maduro Diosdado Cabello. Como era de esperarse, esa operación derribó al último periódico nacional que criticaba al régimen», expresó en Twitter el Comité, que está presidido por el senador Bob Menéndez.

Los congresistas manifestaron su orgullo de haber presentado una resolución del Senado que honra los inmensos sacrificios de los periodistas en su obstinada búsqueda de la información. La libertad de prensa, resaltaron, no es solo un pilar fundamental de la democracia, sino un control esencial de los abusos y las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.

La justicia venezolana, que responde a los intereses del chavismo, ordenó la toma del edificio de El Nacional, fundado en 1943, como parte de una indemnización por supuesto daño moral de más de 13 millones de dólares por una demanda que Cabello introdujo en 2015.

La orden la dictó el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas. En el cartel de notificación se indicó que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros, una moneda digital lanzada por el régimen de Maduro y que no es de curso legal.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, informó que acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a las Naciones Unidas para denunciar el caso. También se comunicará a la Corte Penal Internacional sobre la situación porque se pudiera estar en presencia de elementos de persecución como crimen de lesa humanidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!