Colombia servicios consulares
Foto Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este martes que está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, suspendidos desde 2019 cuando Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos, solo si existen condiciones de seguridad.

«Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad», aseguró en una declaración a periodistas el mandatario colombiano.

Duque aseguró que a nadie le puede extrañar esta decisión porque su país siempre han tenido una actitud amigable con los ciudadanos venezolanos. Sin embargo advirtió que su gobierno no dejará en ningún momento de denunciar los atropellos de la dictadura y la convivencia que ha tenido esa dictadura con los grupos terroristas colombianos.

«Nosotros hemos tenido servicios consulares de manera permanente para Venezuela hasta que nuestros cónsules fueron expulsados por parte de la dictadura», expresó Duque. Asimismo, aclaró que la reapertura de estos servicios no tiene que ver con qué tipo de gobernante hay. Se trata de garantizar la atención de los ciudadanos.

Relaciones rotas

Maduro planteó a finales de enero del año pasado el restablecimiento de las relaciones a nivel consular con Colombia. La propuesta entonces la rechazó Duque. El presidente de Colombia consideraba que había muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019. La ruptura se dio a raíz del apoyo del gobierno de Duque al intento de Guaidó de atravesar la frontera con ayuda humanitaria.

En esa ocasión, Maduro dio 24 horas a los pocos funcionarios consulares de Colombia que quedaban en Venezuela para abandonar el país.

«En la medida que haya condiciones de seguridad y de protección al personal consular, nosotros estamos abiertos a retomar ese servicio«, reiteró este martes Duque.

Reapertura del tránsito comercial

Venezuela anunció el lunes que abrirá este martes para el tránsito comercial su frontera con Colombia, cerrada desde 2015, en el estado Táchira, que alberga el principal paso entre los dos países.

Ante esa posibilidad, Duque respondió ayer que su país está dispuesto a empezar un proceso ordenado para garantizar el tránsito comercial. El proceso debe empezar garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019.

En junio pasado Colombia reabrió gradualmente los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, cerrados por el gobierno de Duque desde marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!