Colombia espera contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina - tras Leyva
EFE/ Paolo Aguilar

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, pidió este lunes contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina, así como para fortalecer la unidad del organismo, al intervenir en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo en Lima.

«Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas», dijo Leyva.

Expresó que se trata de países que históricamente han sido miembros del grupo y que pueden contribuir a la construcción y avance de los objetivos técnicos y agendas regionales para «contribuir a un bloque andino robusto».

«Más integrada y cohesionada»

Definió como «impecable» la gestión de Ecuador en los 12 meses en los que ha asumido la presidencia temporal de la Comunidad Andina. Un período que ha mostrado la intención de crear una institución «más dinámica, integrada y cohesionada».

Leyva recordó que participaba por primera vez en una reunión de la Comunidad Andina, al igual que lo hará en unas horas el presidente Gustavo Petro. Y destacó la necesidad de construir una América Latina ajena a las diferencias ideológicas y con el ambicioso objetivo de crear con los socios estratégicos un proyecto común que eleve la integración.

Auguró los mejores logros a Perú en su Presidencia pro tempore de la CAN, sobre la base de una visión social solidaria y pragmática de la institución.

El canciller, que asumió su cargo el 7 de agosto junto con Petro, destacó el trabajo de la CAN en informes elaborados respecto al uso y regulación del mercurio, o sobre las comunidades afrodescendientes y sus derechos en los países andinos.

Aseguró que la Comunidad Andina ha construido buenas prácticas en cuanto a diálogos de cooperación internacional sobre asuntos clave como la migración segura, la conservación ambiental, la lucha contra la minería ilegal, la reactivación económica.

Anunció que Colombia ha efectuado ajustes para otorgar visas de residencia temporal a ciudadanos miembros de la CAN para avanzar en la integración social y libre movimiento de la iorganización.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!