El Colegio de Ingenieros de Venezuela publicó un comunicado en el que fija posición ante las recientes actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las cuales califica de inconstitucionales y de “barbaridad jurídica”.

Exhorta a los ciudadanos a mantenerse alerta  y vigilante ante “las graves arremetidas” contra el Poder Legislativo, y solicitó que se le restablezcan todas sus funciones.

Además, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que presente, a la brevedad posible, el cronograma electoral en el que deben incluirse las fechas de las elecciones regionales, municipales y presidenciales.

Lea el comunicado íntegro

El Colegio de Ingenieros de Venezuela, fiel y consecuente a sus tradiciones  y a sus principios y valores democráticos, puestas de manifiesto en reiteradas ocasiones en que se ha visto amenazada la paz de la República y el quebrantamiento del orden constitucional, se dirige a la opinión pública nacional una vez más, para fijar posición ante las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia dictadas el pasado 31 de marzo del corriente, en las cuales  se desconoce la inmunidad parlamentaria  de los diputados  de la Asamblea Nacional, y establece que su Sala Constitucional asume las funciones de este cuerpo legislativo.

Este hecho, sin precedentes en nuestra historia republicana, el cual constituye una barbaridad jurídica y acertadamente ha sido calificado como un golpe de estado, merece todo nuestro repudio y rechazo, aun cuando desde el Ejecutivo se convocó una reunión del Consejo de Defensa Nacional, -a raíz de las declaraciones de la Fiscal General de la República denunciando que tales medidas son inconstitucionales- para exhortar al TSJ que revisara tales decisiones, las cuales mediante sentencia aclaratoria emitida por la misma sala establecen el alcance y ámbito de las anteriores.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela exhorta al pueblo venezolano a mantenerse alerta y vigilante ante estas graves arremetidas contra el Poder Legislativo. Para que el sistema democrático sea realmente efectivo, es necesario que se les restablezcan  todas sus funciones a la Asamblea Nacional, cercenadas de manera arbitraria por el máximo tribunal de la República. No puede concebirse que el TSJ declare nulas todas las actuaciones del legislativo.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela ratifica una vez más  ante el país, su espíritu democrático, haciéndole un llamado al Consejo Nacional Electoral para que presente a la brevedad posible, el cronograma electoral, donde deben incluirse las fechas de las elecciones regionales, municipales y presidenciales.

Nota de Prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!