Más de 80% del país ha sido escenario de manifestaciones en respuesta al llamado de Juan Guaidó para comenzar la Operación Libertad. En contraste, el llamado que hicieron desde temprano en la mañana dirigentes del chavismo, como Diosdado Cabello, no fue escuchado, y prueba de ello es que la única concentración de simpatizantes del régimen ocurrió en los alrededores de Miraflores y se disipó antes del mediodía.

Hasta las 4:00 pm se habían contado 114 protestas en toda Venezuela, de acuerdo con un trabajo del equipo de El Nacional. Todas estas manifestaciones ocurrieron después de que Guaidó y Leopoldo López aparecieron en la base aérea de La Carlota en las primeras horas de este martes.

Ciudades como Maracaibo, Punto Fijo, Mérida, en el occidente; Guarenas y Guatire, en el área metropolitana (especialmente los municipios mirandinos); Valencia y Maracay, en el centro, y Maturín, Porlamar y Puerto La Cruz, en el oriente, todavía a las 6:00 pm mantenían focos de manifestaciones.

¿Y los colectivos?

Las manifestaciones de este 30 de abril han tenido, además, otro signo diferenciador, y es que la represión ha sido menos dura que en otras ocasiones. Para las 4:00 pm, apenas 30% de las protestas (42 de las 114) fueron atacadas por cuerpos de seguridad del régimen. Este porcentaje disminuyó considerablemente desde las 12:00 del mediodía, cuando alcanzó un pico de 50%.

El 11 de marzo, Nicolás Maduro hizo un llamado público a los colectivos para que defendieran la revolución, en una alocución que causó estupor tanto dentro como fuera de Venezuela. Sin embargo, El Nacional confirmó la participación de solo dos de estos grupos paramilitares en la jornada de este martes.

Los grupos violentos hicieron su aparición esta mañana en la manifestación en Altamira, en el este de Caracas. También intentaron aterrorizar a un grupo de ciudadanos que manifestaba en Barquisimeto, estado Lara. A estas dos actuaciones de paramilitares se le podría sumar el incidente ocurrido también en el municipio Chacao, en donde hombres armados se atrincheraron en la sede del Ministerio de Transporte, pero fueron acorralados por policías municipales y del estado Miranda.

El grupo represivo del régimen que más ha tenido presencia en las calles ha sido la Fuerza de Acciones Especiales, visto en 11 puntos, de acuerdo con información confirmada por el equipo de investigación. También se han reportado acciones de funcionarios de la Guardia Nacional en varias zonas, pero en menor cantidad que los de la FAES. La policía Nacional Bolivariana ha actuado una sola vez.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo