Juan Guaidó Lara colectivos
Foto Centro de Comunicación Nacional

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció este sábado que colectivos armados agredieron a periodistas durante la cobertura de la manifestación, convocada por Juan Guaidó, en Barquisimeto, estado Lara.

Alertaron que “se trata de una práctica repetida y que hemos denunciado ante el Ministerio Público”. Detallaron que desde hace meses señalan a Frayber Ribas como responsable de las violaciones a la libertad de prensa.

Los colectivos portaban armas de fuego, hicieron disparos al aire y persiguieron a los reporteros en los lugares en los que se resguardaban.

En el sitio se encontraban 15 trabajadores de la prensa: Euseglimar González y Pascual Filardo, de La Prensa de Lara; Andreina Ramos y Rafael Riera, de VPItv; Yelitza Figueroa, de La Causa R; Ramón Veliz, de EVTV Miami; Gustavo Giménez de, TV Venezuela; Brian Vidal, Daniel Valencia y José Enrique Arévalo, de El Impulso; Anderson Piña, Ángel Zambrano y Emmanuel de Sousa, de El Informador; Liz Gascón, corresponsal de El Pitazo, y María Graterol.

Esta es la primera convocatoria de calle que realiza Guaidó desde que llegó a Venezuela el 11 de febrero de una gira internacional que pasó por Colombia, Francia, Suiza, España, Cánada y Estados Unidos.

La próxima la convocó para el 10 de marzo con dirección al Palacio Federal Legislativo. «Vayamos juntos a la Asamblea Nacional, a la casa de las leyes, de la civilidad, caminando, marchando, con fuerza. Nos levantamos en cada rincón del país, vamos a las calles a exigir hasta lograr la libertad, la democracia”, dijo.

Las violaciones a la libertad de prensa en Venezuela cada vez son más frecuentes. IPYS-Venezuela indicó en su balance anual 2019 el número más alto de violaciones, que superó registro del 2017. Totalizaron 534 casos que acumulan 1032 violaciones. Las agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación son las que más se presentan, al igual que la censura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!