La Comisión para la Defensa del Esequibo y de la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional (Codefaan) estuvo de acuerdo con las recientes actuaciones de la marina de guerra venezolana en defensa de los espacios acuáticos venezolanos.

La Codeefan indicó a la empresa Exxon que contratar un buque de exploración sísmica para que opere en aguas sujetas a una reclamación internacional es una provocación y una operación de alto riesgo. Pero Guyana también es responsable de acuerdo al Derecho Internacional, por otorgar concesiones en áreas que se encuentran en reclamación.

El pasado 22 de diciembre una nave militar venezolana interceptó al barco de exploración Ramform Tethys, que había sido contratado por Exxon Mobil y que tenía 70 personas a bordo. Guyana asegura que el incidente se produjo en sus aguas; pero el Ejecutivo venezolano afirma que ocurrió en su territorio y supone una violación de su soberanía.

La Codefaan exhorta al Comandante de la Armada actuaciones más diligentes al respecto de la aplicación del Poder Naval en una zona que el gobierno ha mantenido una política de Laisser fair laiseer passer frente a Guyana desde 1999.

Además, la comisión de la Asamblea Nacional (AN) rechaza la conducta y comportamiento del gobierno de Guyana y exigen que regresen los mecanismos diplomáticos y políticos contenidos en el Acuerdo de Ginebra como una vía de solución entre dos países limítrofes.

La comitiva designada por la AN, en febrero del año 2018, reiteró que la defensa del territorio en reclamación y la fachada Atlántica constituyen una cuestión de Estado y por lo tanto siempre denuncian que Nicolás Maduro haya utilizado el tema del Esequibo «para articular apoyos en el Caricom, para su proyecto de hegemonía de poder y no en función de una estrategia en defensa del Esequibo con un criterio de estadista y de integración Americana».

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!