Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional del Periodista (CNP), se pronunció este martes en contra de las agresiones a la que han sido sometidos los profesionales de la prensa y los medios de comunicación.

“El 15 de enero había evidentemente una presión en los medios para que no se informara. Dos periodistas en el estado Lara por aplaudir unas declaraciones en la procesión de la Divina Pastora los mandaron a suspender en su canal, ellos decidieron renunciar”, dijo Guía.

Guía también se refirió sobre lo que consideró la autocensura de los medios de comunicación y ofreció un balance sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela durante el año 2017.

“La autocensura no es admisible en el ejercicio ético del periodismo. 2017 finaliza con 69 medios de comunicación cerrados, emisoras de radio que han sido cerradas”, explicó.

También pidió a la ciudadanía no agredir a los periodistas por la censura en el país, sostuvo que el deber de los profesionales del periodismo es llevar la información, no aprobarla.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía que entiendan que el trabajo del periodista es llevar la información a la salas de redacción y la línea editorial del medio es la que decide que va en pantalla. Quien agrede a un periodista no quiere a la democracia”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!