Este domingo se realizaron las elecciones regionales para gobernadores en Venezuela. A las 10:30 pm, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio los resultados de 22 estados que arrojaron como ganador al partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con 17 gobernaciones, y la Mesa de la Unidad Democrática con 5 gobernaciones.

Pero anoche, los habitantes del estado Bolívar no pudieron a conocer el nombre de su nuevo gobernador debido a que no había una clara tendencia. Sin embargo, a casi 20 horas de que Tibisay Lucena, presidenta del CNE, leyera el primer boletín de resultados, el nuevo gobernador de la entidad sigue siendo desconocido para el país, debido a que el poder electoral aún no se ha pronunciado al respecto.

Las reacciones han sido variadas. Al no haber respuesta en las siguientes horas luego de emitirse el primer boletín, el candidato opositor Andrés Velásquez acudió a la oficina regional del Poder Electoral junto a un grupo de manifestantes, donde exigió los resultados de las votaciones.

Varios ciudadanos fueron arrestados sin que se obtuviese respuesta. Velásquez convocó una concentración para este lunes en el mismo lugar, donde ahora se encuentran junto a otros habitantes de la entidad exigiendo a Daniel Prieto, director del CNE, una reunión. Los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y perdigones por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a apróximadamente las 2:00 pm.

El candidato opositor, quien aseguró que obtuvo una diferencia de 5.000 votos por encima del aspirante del gobierno, consideró que dejar los resultados en suspenso en una «burla» al pueblo venezolano.

Por su parte, Justo Noguera, el candidato del oficialismo no se pronunció explícitamente acerca del silencio del ente electoral, pero desde su cuenta de Twitter compartió un mensaje del vicepresidente de la República Tareck El Aissami, quien aseguraba que no eran 17 gobernaciones las que había ganado el PSUV, sino  18. En el mismo tweet felicitaba al estado Bolívar.

Asimismo, compartió publicaciones de otros usuarios donde se le felicitaba por su «victoria» por los supuestos resultados de 54% de votos para el PSUV contra 45% de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), bajo una participación de 61,14%. Los resultados habrían sido difundidos por Con el Mazo Dando, del presidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Los resultados preliminares del CNE

En horas de la madrugada, a las 12:38 am, el CNE publicó en su sitio web resultados preliminares de cada estado, dado que hasta la hora se habían escrutado 97,7% de las actas.

En este resultado sí se señalaban las cifras que fueron constatadas hasta ese momento, adjudicándole a Velásquez 272.168 votos, seguido por Noguera con 266.853 votos a su favor, una diferencia de apenas 5.315 papeletas, lo que desmentiría por completo la información difundida por el programa de Diosdado Cabello que aseguraba una diferencia de casi 9%.

El Correo del Caroní informó que en los municipios Caroní, Roscio, Sifontes, Heres, El Callao y Gran Sabana favorecerían, no con mucha ventaja a Velásquez, mientras que el resto de los municipios, con menor cantidad de electores inscritos, Noguera ganaría la mayoría de votos.

“Faltando poco más de 2% de actas por escrutar y con una estrecha diferencia, pudiera revertirse en el segundo boletín los resultados”, asegura el diario oriundo del estado Bolívar.

Sin embargo, han pasado más de 20 horas y el suspenso de la situación se mantiene.

Lo que se juega en Bolívar

La entidad ha sido siempre un estado disputado por el oficialismo, debido a las riquezas naturales que en él se encuentran, como el Arco Minero del Orinoco, codiciada por varias trasnacionales que ya han recibido contratos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!