CNE detectó un desequilibrio importante en cuatro días de campaña electoral
@cneesvzla

El Consejo Nacional Electoral informó este lunes que detectó, en cuatro días de campaña, un desequilibrio importante en los términos de tiempos de exposición de los candidatos o de las propagandas en la televisión.

El rector Pedro Calzadilla, presidente del Poder Electoral, señaló que han llamado a las organizaciones con fines políticos y a los candidatos para que corrijan la situación.

“En materia de los contenidos identificamos algunos ilícitos como la aparición de niños y niñas, eso está establecido y regulado, de los símbolos y una cantidad de detalles que son importantes”, manifestó.

“Hemos llamado a los responsables”

En estos cuatro días, que terminaron el domingo, el organismo se acopló con los partidos políticos y los medios de comunicación. “Hemos llamado a los responsables de estas organizaciones, a quienes han hecho estas cuñas. Les hemos pedido que corrijan y así lo han hecho”, agregó.

La campaña electoral para las elecciones de regionales y municipales comenzó el jueves y culminará el 18 de noviembre. Se elegirán 3.802 cargos, que incluyen 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores  y 2.471 concejales.

Ese mismo día la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea comenzó a desplegar a sus expertos, que verificarán el desarrollo de la campaña y del proceso comicial previsto para el 21 de noviembre. A estas elecciones acudirá por primera vez desde 2017 una parte importante de la oposición, incluso la que lidera Juan Guaidó, reconocido por al menos 50 países como presidente encargado de la República.

Abstención y desconfianza

Con estas elecciones, la dirigencia intenta levantar la motivación de los ciudadanos, que en los últimos años fueron llevados a la abstención y que desconfían del sistema electoral venezolano. Sin embargo, todavía algunos voceros de la oposición hacen énfasis en que todavía no existen condiciones para participar en el proceso.

Leopoldo López, líder del partido político Voluntad Popular, dijo recientemente que si estuviese en Venezuela no participaría en las elecciones de alcaldes y gobernadores. Tomás Guanipa, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la Alcaldía del municipio Libertador, criticó esas declaraciones.

“Voluntad Popular tiene muchos candidatos a alcaldes, diputados y concejales. Leopoldo no solo participó en la decisión de ir a las elecciones, sino que además formó parte de la definición de candidaturas. Francamente no entiendo. Es algo que él tiene que aclarar. No creo que alguien pueda sentirse bien de generar confusión, que pueda debilitar las opciones opositoras”, dijo Guanipa a El Nacional.

Además de la veeduría de la Misión de Observación Electoral de la Misión Europea, también contarán con la participación de los expertos del Centro Carter y las Naciones Unidas.

“Puede ser un disuasivo”

Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate, dijo a El Nacional que el envío de la Misión de Observación Electoral a Venezuela puede significar un disuasivo para algunos excesos que el chavismo puede cometer. Esto en cuanto a la manipulación y el manejo de las elecciones, tanto de la organización, el desarrollo y el manejo de sus resultados.

“Podríamos esperar que la presencia de la misión genere un poco más de confianza sobre algunos actores, como pueden ser los votantes, los partidos políticos y los candidatos. Ya veremos a partir del 21 de noviembre cómo leerán algunos países y la comunidad internacional el resultado de esta elección”, manifestó.

Añadió que el gobierno de Maduro procura generar la imagen de que es democrático, tratar de buscar el reconocimiento que perdió luego de las elecciones que se han desarrollado en Venezuela en los últimos años y de que se flexibilicen algunas de las sanciones que existen sobre el país, organizaciones, empresas de Estados o sobre funcionarios del chavismo.

¿Ya con precedentes?

Roberto Picón, uno de los rectores de oposición del Consejo Nacional Electoral, había denunciado el 18 de octubre que el gobierno de Maduro le daba un uso desequilibrado al canal estatal Venezolana de Televisión para beneficiar a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela. Afirmó que esta situación quedó en evidencia alrededor del simulacro de votación que se realizó el 10 de octubre.

@rpiconh

Picón expresó a través de su cuenta en Twitter que el contenido político de los medios del Estado favorece abiertamente al partido de gobierno. Por lo tanto, exigió la rectificación de esta situación porque, subrayó, viola lo establecido en la Constitución de la República.

Un gráfico compartido por el rector revela que durante el simulacro electoral el chavismo tuvo 61% de apariciones en la pantalla de Venezolana de Televisión, mientras que la oposición tuvo 28% y las instituciones como el propio Consejo Nacional Electoral o el Plan República tuvieron una cobertura de 11%.

Recordó que los venezolanos tienen derecho a una comunicación libre y plural. Y que la Constitución establece en el artículo 58 que toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.

@rpiconh

“Llamamos a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a exigir equilibrio informativo, derecho a réplica y agendar espacios en programas de opinión e información de VTV. El CNE debe garantizar una campaña electoral equilibrada, y actuar si cualquier persona o institución lo obstaculiza”, manifestó Picón.

Puntos rojos, cajas del CLAP y carnet de la patria

Ciudadanos que participaron en el simulacro de votación dijeron a Súmate que hubo presencia de puntos rojos: en 3,7% dentro de los centros electorales; en 8,9% a más de 200 metros, y en 74,1% a menos de 200 metros. Solo en 13,3% no se observaron los toldos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La asociación civil dijo asimismo que la propaganda electoral del partido de gobierno fue de 7,2% dentro de los centros electorales; 23,9% dentro y fuera de los centros; 49,1% fuera, y en 19,8% de los casos no se observó proselitismo.

Súmate

También se documentó que 74,6% de los ciudadanos dijo que hubo movilización con recursos del Estado, mientras que 25,4% no la observó.

Súmate comunicó que 30,8% de los asistentes aseguró que en los centros electorales el chavismo ofreció cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción como recompensa por participar en el simulacro, mientras que 69,2% no observó la irregularidad.

Y 1,0% señaló que solicitaron el carnet de la patria en los centros o mesa de votación; 52% en los puntos rojos, y en 47% de los casos no fue solicitado a los electores.

@Luisdejesus_


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!