recuento de votos
CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó este sábado de «injerencistas» las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en las que afirmó que será el informe de la misión de la UE lo que legitimará o no al gobierno de Nicolás Maduro.

Este viernes Borrell aseguró que la misión del bloque europeo representa mayor garantía para la oposición y subrayó que toda la oposición, incluido el sector liderado por Juan Guaidó, decidió presentarse en los comicios de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre.

Además, consideró que lo que legitimará o deslegitimará al gobierno de Nicolás Maduro será lo que diga el informe elaborado por la misión, la primera que manda la Unión Europea al país desde hace 15 años.

Para el CNE, esta declaración «desconoce los derechos de la nación venezolana, especialmente la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad y la autodeterminación nacional contemplados en nuestra Constitución».

«El fundamento de la legitimidad del proceso reside en la voluntad de los venezolanos y las venezolanas, quienes en el ejercicio de su soberanía participan en democracia, sin aceptar injerencias ni intervenciones extranjeras», advirtió la institución en un comunicado firmado por su presidente, Pedro Calzadilla, el vicepresidente Enrique Márquez y los rectores Tania D’Amelio, Alexis Corredor y Roberto Picón.

En una misma línea habló el viernes el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, quien le pidió «respeto» al jefe de la diplomacia europea.

«Si a su edad no ha aprendido a respetar a una nación digna y soberana, como es Venezuela desde hace 200 años cuando nuestros padres libertadores expulsaron al imperio por el que usted refleja plañidera nostalgia, si no es capaz de respetar mínimamente y con algo de decencia el acuerdo que usted mismo firmó con el Poder Electoral, la verdad es que mejor y no vengan», dijo en Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!