CNE elecciones presidenciales
Foto: Federico PARRA / AFP

El Consejo Nacional Electoral conformado la semana pasada por la Asamblea Nacional de 2020 anunció este martes que se acordó realizar elecciones conjuntas de gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos.

Así se informó tras una sesión extraordinaria de la junta directiva, tras la cual se ofreció una rueda de prensa en la sede del ente comicial, transmitida por Venezolana de Televisión.

Elecciones conjuntas

Pedro Calzadilla, presidente del CNE, destacó que la decisión se tomó una vez analizada la viabilidad del proceso electoral conjunto.

Precisó que en estas elecciones conjuntas se elegirán 23 gobernaciones y 335 alcaldías, así como los representantes a los consejos legislativos regionales.

Sin embargo, no se reveló el cronograma electoral.

«En los próximos días se anunciará la fecha en la que el pueblo venezolano ejercerá su derecho al sufragio», manifestó Calzadilla.

Auditoría

Calzadilla dijo también que el Poder Electoral se declara en sesión permanente.

Además, anunció que se iniciará la auditoría técnica del registro electoral permanente; comenzará la jornada de inscripción y actualización del registro, y se procederá a gestionar la observación internacional.

Indicó, en ese sentido, que se invitará a observadores de la Unión Europea, África y países latinoamericanos.

También se informó que se revisarán las condiciones de inhabilitaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!