El CNE abrió plazo para admitir o rechazar candidaturas de gobernadores y alcaldes para el 21N
Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso contra 19 funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta de ese ente, Indira Alfonzo, y dijo que las medidas buscan atentar contra la «voluntad democrática» de los venezolanos.

En un comunicado, el CNE manifestó su categórico rechazo a las medidas aprobadas el pasado lunes y las cuales ha interpretado como una «verdadera intención» de «atentar contra la voluntad democrática» de la población venezolana, «intentando obstruir el ejercicio de su plena soberanía política».

El ente rechazó, asimismo, que la UE cuestione el proceso electoral del pasado 6 de diciembre en el que resultaron elegidos 277 diputados, la mayoría de ellos chavistas, y señaló que esos comicios tuvieron una participación «verdaderamente óptima».

En ese sentido, enfatizó que la UE «deliberadamente ignoró» que la población venezolana está orientada «por los valores de una democracia participativa y protagónica contando con una amplia base de respaldo social, demostrado fehacientemente cuando votó masivamente por la paz, la estabilidad, el diálogo político».

Para el organismo comicial, la decisión del bloque europeo «manifiesta una manipulación indiscutible de valores y principios de aceptación universal» como la «democracia y el Estado de derecho, como vías de injerencia en los asuntos internos de un país soberano».

La UE amplió el lunes la lista de sanciones contra funcionarios venezolanos al agregar a 19 miembros, entre ellos la presidenta del CNE y varios diputados recién elegidos.

La lista ya suma 55 funcionarios sancionados y entre ellos también se encuentran la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, y el diputado Diosdado Cabello.

Las nuevas sanciones impuestas por la UE responden al rechazo que ha manifestado el bloque contra las elecciones del 6 de diciembre, pues considera que no cumplieron los estándares democráticos.

«Los individuos añadidos a la lista son responsables, en particular, de menoscabar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de los derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales», dijeron los Veintisiete en un comunicado.

Como consecuencia de estas medidas, Venezuela ordenó el miércoles la expulsión de la embajadora del bloque en Venezuela, Isabel Brilhante, y le dio plazo de 72 horas para abandonar el país

Brilhante fue declarada persona non grata y Nicolás Maduro pidió a la UE rectificar su política hacia su país o «más nunca» su régimen tendrá tratos con el bloque comunitario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!