Lo que no logró la Policía Nacional Bolivariana, sí lo hizo la Guardia Nacional Bolivariana. Después de más de tres horas de ataques por aire y tierra, con gases lacrimógenos arrojados desde helicópteros de la policía, disparos de perdigón y chorros de agua lanzados desde una ballena en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Recreo, los militares irrumpieron con tanquetas y dispersaron al numeroso grupo de personas que resistió la arremetida de la PNB y que pretendía llegar a la Defensoría del Pueblo, en el municipio Libertador.

Los manifestantes, que marcharon contra la ruptura del orden constitucional declarado por la fiscal general Luisa Ortega y que pedían la destitución de los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, sabían que en la intersección de la Fajardo, para tomar hacia la autopista Valle-Coche, estaba desplegada la barrera de metal de la GNB, pero no retrocedieron. En plena autopista unos respiraron profundamente, otros se encomendaron a Dios. “Es ahora o nunca”, comentaron y avanzaron.

A diferencia de septiembre de 2016 cuando la MUD pidió paciencia y frenó la marcha a Miraflores a petición del Vaticano, ayer la dirigencia de Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y La Causa R, entre otros, y los ciudadanos estaban alineados y la movilización que debía terminar en el distribuidor Altamira apenas hizo una parada ahí, pues acordaron dirigirse a la Defensoría del Pueblo. “Ya no hay miedo”, decían los manifestantes.

Las escaramuzas comenzaron a la 1:35 de la tarde cuando la marcha llegó a El Recreo.  En la primera línea no solo estaban algunos dirigentes políticos; había niños que sufrieron los embates de los gases tóxicos.

Consuelo Márquez contó que su nieta de apenas 7 años de edad comenzó a ahogarse porque los funcionarios atacaron sin contemplación.

“Ni autopista, ni entrada a Libertador”, eran las órdenes de la GNB y PNB, por lo que la represión fue mayor y esta vez no hubo tiempo para mediar. Todo aquel que estuvo cerca del piquete policial tragó lacrimógenas. El gobernador Henrique Capriles fue atacado en el rostro y sacado en brazos, pero en cuanto se recuperó, volvió y se negó a moverse pese a la represión.

¿El resultado? El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, reportó que Salud Chacao recibió a 18 personas heridas: 4 por perdigones, 3 por asfixia, una joven de 19 años por quemaduras de lacrimógena y 10 personas por traumatismos de distinta índole.

El SNTP denunció que la GNB detuvo al camarógrafo de VPI TV, Elvis Flores, en la cobertura de la protesta a la altura de Bello Monte. Además, dos fotógrafos de EFE, Miguel Gutiérrez y Manaure Quintero, resultaron heridos.

A las 6:00 pm el Foro Penal informó que la PNB había detenido en Altamira a Christian Silva Chacón y Fernando Rodríguez. A las 6:20 pm, Silva fue liberado.

7 puntos “magistrados”

Con el nombre de seis magistrados de la Sala Constitucional, más el del presidente del TSJ, fueron identificados los puntos de salida de la marcha que originalmente llegaría hasta el distribuidor Altamira. En el “punto magistrada Lourdes Suárez” (Los Cedros) hubo cautela. Un grupo, ubicado en la casa de Acción Democrática, y otros en las esquinas de la avenida Libertador, pasada las 10:00 am, iniciaron su recorrido.

En el “punto magistrado Juan José Mendoza” (Caurimare) los ciudadanos no esperaron a la dirección política y, a las 10:15 am, salieron. Los estudiantes, que se concentraron en el “punto Arcadio Delgado” (Parque Cristal) fueron los primeros en llegar a la autopista. Quienes marcharon desde el “punto magistrado Calixto Ortega” (Santa Fe) lo hicieron sin contratiempos.

En el punto “Carmen Zuleta” (Santa Mónica) pitos y bocinas comenzaron a sonar antes de las 9:00 am. Las cacerolas acompañaron las primeras consignas. “Pueblo, escucha, únete a la lucha”, decían al unísono apuntando a las residencias. Tras un apretón de mano, los diputados Dinorah Figuera y José Guerra se incorporaron. Desde este punto lideraron además Stalin González, Ismael León y Marialbert Barrios.

Los manifestantes, que salieron del “punto Maikel Moreno” en El Paraíso, en el oeste de Caracas, tuvieron que atravesar ocho avenidas para llegar al distribuidor Altamira y así incorporarse a la protesta contra el TSJ. “Pérez Jiménez era un ‘gentleman’ ante Maduro”, le dijo un hombre de 76 años de edad al oficial de la PNB que pretendía parar la marcha con el argumento de que “no estaba permisada”. Sin embargo, caminaron con los diputados Tomás Guanipa y Marialbert Barrios y los policías los escoltaron en el trayecto. “¡Urgente, urgente, buscamos un presidente que no tenga bigote y que sea inteligente!”, gritaron unos. Otros: “La fiscal lo dice: son unos golpistas”.

A las 12:15 m la gente que partió de diferentes puntos de Caracas llenó el distribuidor Altamira. A las 12:48 pm se ordenó a los manifestantes dirigirse a la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, con los resultados ya señalados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!