Alex Saab, El Nacional
Foto: GETTY IMAGES

El exsubsecretario de Financiamiento del Terrorismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos Marshall S. Billingslea advirtió este viernes que el gobierno de Joe Biden podría tomar medidas para favorecer a Alex Saab.

«Circulan rumores creíbles de que la Casa Blanca quiere cambiar a Alex Saab a Venezuela», escribió el exfuncionario en Twitter.

Billingslea indicó que Washington podría reconocer el presunto papel de diplomático de Saab y de esa manera «sabotearían el caso judicial en su contra».

«Tomó años construir el paquete de sanciones y la acusación, y asegurar el arresto y la extradición. Saab fue uno de los principales embolsadores de Maduro. Lo que es peor, hizo su dinero lucrándose con la hambruna del pueblo venezolano, saqueando el programa CLAP. Bajo ninguna circunstancia se debe liberar a este criminal», señaló en la red social.

Retraso por documentos

El caso por lavado de dinero que enfrenta el empresario colombovenezolano Alex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro, se retrasa ante la demora de documentos oficiales de agencias federales en Estados Unidos y en medio de la desconfianza de la defensa de no tener acceso a algunos de ellos sobre la inmunidad diplomática.

En una audiencia celebrada este viernes en Miami, con la presencia de Saab, las fechas del proceso se volvieron a posponer. La próxima audiencia de estatus fue programada por el juez Robert N. Scola para el 26 de agosto.

Con uniforme beige, esposado y con la melena recogida, Saab escuchó las consideraciones de Fiscalía y defensa mediante una intérprete.

Ambas partes estuvieron de acuerdo con el nuevo cronograma debido a la cantidad de documentos involucrados, no solo de agencias federales de Estados Unidos, sino de los países en cuestión: Colombia, Venezuela y Cabo Verde, país este último desde donde lo extraditaron en octubre de 2021.

La Fiscalía agregó que es normal la demora de la entrega de documentos oficiales debido a las revisiones y que además hay algunos que son clasificados.

La Fiscalía señaló que el caso requiere documentos de agencias de los departamentos de Estado, Justicia, Seguridad Nacional, entre otras oficinas como el FBI, y que espera principalmente unos de la CIA.

Por su parte, la defensa de Saab se mostró desconfiada en cuanto al acceso que pueda tener a algunos registros que sustenten la inmunidad diplomática que alega tener el acusado, especialmente teniendo en cuenta que durante su apelación en una corte de Atlanta se produjeron varios en ese sentido.

«Si hay evidencia, nosotros tenemos el derecho», subrayó la defensa.

De esta forma, el juez Scola solicitó el «mayor esfuerzo» a la Fiscalía para que la defensa de Saab tenga la documentación y manifestó que si el problema continúa, los defensores deberán presentar una petición formal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!