rodríguez gobierno interino Chavismo nacionalidad opositores
Foto: EFE

El chavismo evaluará quitarle la nacionalidad a los dirigentes opositores que, consideren, «le han hecho daño al país», al respaldar las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro. Así lo adelantó la diputada de la Asamblea Nacional oficialista, Ileana Medina, durante una entrevista en un medio chavista.

A su juicio, los actores políticos de la oposición han incurrido en «graves delitos contra la patria». Entre ellos, mencionó, el magnicidio, invasión, destrucción de la soberanía y robo de los recursos de la nación.

«No estoy a favor de una amnistía, porque muchos de ellos fueron amnistiados y volvieron a recurrir al crimen. Eso no es un error, es un crimen», aseveró.

La propuesta

La diputada chavista informó que hay un grupo de personas que quiere proponer «reformas importantes» para la Constitución. «Como por ejemplo, que esas conductas criminales de estos personajes, signifique y quede por escrito, la pérdida de la nacionalidad», adelantó.

Indicó que esta propuesta proviene de «gente que está evaluando hasta cuándo podemos permitir esta gente dañando nuestra patria». Esto, al considerar que los opositores «rompieron lo que es más importante para un ciudadano con su patria: que es romper los lazos espirituales».

«¿Qué ha hecho Guaidó, que ha hecho Julio Borges, que ha hecho Leopoldo López? son igualitos, son la misma raza», subrayó.

Medina se mostró a favor de la propuesta, aunque, señaló que primero debían ser enjuiciados. «Leopoldo López, Guaidó, definitivamente habrá que enjuiciarlos de alguna manera porque cuando se cometen crímenes de esa magnitud, ningún país lo acepta», enfatizó.

Investigación

El Parlamento chavista lleva a cabo investigaciones en contra de los diputados de la Asamblea Nacional 2015, a quienes acusa de traición a la patria, usurpación de funciones, asociación para delinquir, terrorismo y financiamiento al terrorismo, entre otros delitos.

Estos señalamientos fueron realizados el pasado jueves por el legislador oficialista Pedro Infante, presidente de la Comisión Especial que Investiga el Alcance y las Responsabilidades de las Confesiones del Expresidente Donald Trump contra Venezuela.

Ese día, la plenaria aprobó una prórroga de 30 días continuos para la instancia que, según indicó Infante, trabaja en un informe que contiene antecedentes teóricos, cronología de los hechos, leyes infringidas y las actuaciones de la AN 2015.

A su juicio, el gobierno estadounidense ha establecido «mecanismos para dominar a Venezuela», basados en la Doctrina Monroe y en «la diplomacia de la intervención». En su intervención, mencionó el Decreto emitido por el presidente Barak Obama del 9 de marzo de 2015 y las declaraciones del exembajador de Estados Unidos, William Brownfield (12-10-2018), sobre las sanciones a Pdvsa. Además, de las recientes declaraciones del expresidente Donal Trump, en las que se refería al petróleo venezolano.

Infante señaló que la comisión que preside revisa las actas de las sesiones, listado de asistencias y la votación de los parlamentarios opositores. Esto, con el fin de precisar a los responsables de haber aprobado acuerdos y actos administrativos que atentaron contra la nación, entre otros delitos.

Responsables

Aunque, adelantó que entre los responsables se encuentran Juan Guaidó, María Corina Machado, Henrique Capriles, Freddy Superlano, David Smolansky, Freddy Guevara, Yon Goicoechea, Leopoldo López y Henry Ramos Allup.

También estarían señalados Tomás Guanipa, Antonio Ledezma, Gustavo Tarre Briceño, Elías Mata, Carlos Vecchio, Miguel Pizarro, Juan José Rondón y Gustavo Marcano.

Además de Alfredo Federico Ravell, Juan Pablo Guanipa, Ismael García, Williams Dávila, Luis Palacio, Horacio Medina y José Guerra.

Los diputados oficialistas preparan una denuncia formal contra estos actores políticos en instancias nacionales e internacionales,  con sus respectivas pruebas. Igualmente, Infante agregó que convocarán a «una gran movilización popular para que el pueblo pueda levantar su voz en defensa de la patria y la soberanía».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!