La Conferencia Episcopal Venezolana pidió a los ciudadanos que participarán en las elecciones de Concejos Municipales actuar con conciencia, de acuerdo con la realidad que se palpa en las comunidades, y no por sentimentalismo.

La representación de la Iglesia católica indicó que estos comicios se realizan en “el momento de mayor gravedad en la crisis global que golpea al pueblo venezolano”, por lo cual el electorado que ha decidido sufragar debería hacerlo por “lo que sea mejor y más correcto para el progreso de las comunidades locales”, tomando en cuenta la situación de los servicios públicos de las escuelas y hospitales, así como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la seguridad personal y jurídica.

“Es necesario que se piense y actúe no por sentimentalismos, sino acorde con la realidad que se ve, que se siente, que se palpa en las comunidades”, expresa el comunicado difundido por la representación eclesiástica venezolana en víspera de los comicios de concejales.

En el texto señalaron que las decisiones no concertadas del Ejecutivo, las denuncias públicas de riquezas mal habidas y de corrupción que involucran a funcionarios del Estado que “adquirieron bienes a costa del sufrimiento del pueblo” han contribuido a que la población dude de acudir a votar. También advierten que la apatía de los ciudadanos ante las votaciones es consecuencia del dominio que el gobierno ha ejercido en el Consejo Nacional Electoral.

“Las acciones de poder y dominio que el gobierno viene ejerciendo en los distintos poderes públicos, como el Consejo nacional Electoral, no dan garantía de imparcialidad y de verdad en los resultados electorales. Este ha sido un tema permanente, y mientras no haya un cambio de actores habrá dudas en los procedimientos electorales”, añaden.

El episcopado venezolano exhortó a los candidatos que resulten ganadores en los 335 municipios del país a buscar el bien común y tomar conciencia de que su elección “es para servir a las comunidades, no para valerse del pueblo para sus intereses personales o para generar corrupción”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!