La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio inició un censo de los militares venezolanos que están fuera del país, en el entendido de que la solución a la crisis «ameritará una acción de fuerza». Unos 200 militares, principalmente desde Estados Unidos y Colombia, se han registrado en las primeras horas en que la web censomilitarveppex.com ha estado abierta, dijo José Colina, presidente de Veppex y él mismo con un pasado como militar.

Colina, que calcula que son unos 4.000 los militares que están en el extranjero, subrayó que con esta iniciativa se pretende básicamente saber cuántos son, en qué países se encuentran y establecer contacto con ellos para ver cómo pueden ayudar a una salida de la crisis. «Ante la situación que vive Venezuela y entendiendo que la solución ameritará una acción de fuerza antes, durante y después de la salida de Nicolás Maduro del poder, es obligatorio saber dónde están los militares que se opusieron a esta tragedia y si estarían en disposición de regresar en cualquier escenario», señala un comunicado de Veppex.

La organización con sede en Miami resalta que «la plataforma ha sido desarrollada tomando las medidas de seguridad necesarias y la información que se genere de este censo está bajo la responsabilidad y custodia de la organización Veppex».

Colina dijo que los militares fuera del país pueden ser útiles en cualquier escenario: si hay una sublevación interna como refuerzo de los alzados y si hay una intervención basada en tratados de asistencia recíproca para «controlar la situación y dar estabilidad» al gobierno de transición. En caso de que no se dé ninguna de esas situaciones, Colina indicó que también podrían intentar entrar en Venezuela para forzar la salida de Maduro.

«Necesitas a los militares para poder tener gobernabilidad en Venezuela», aseguró Colina, quien considera «un desastre» los encuentros exploratorios para un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición liderada por Juan Guidó realizados en Noruega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!