Venezuela

Para muchos, la salida de Félix Plasencia de la Embajada de Venezuela en Colombia fue una sorpresa, al ser considerado como uno de los funcionarios más calificados de la administración de Nicolás Maduro.

EL TIEMPO conoció en exclusiva que el general de brigada retirado Carlos Martínez será quien lo sustituya en la sede diplomática, en medio de unas relaciones que se restablecen progresivamente.

Plasencia fue designado como secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Sin embargo, aún no se ha hecho efectiva su remoción de la Embajada en Colombia.

¿Quién es Carlos Matínez?

Esta sería la segunda misión diplomática del general, considerado como un hombre disciplinado y estratega. En 2011 estuvo frente a la Embajada de Venezuela en Argentina hasta 2018.

Es licenciado en Ciencias y Artes Militares y de Infantería. En su currículo se aprecian estudios de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentina en el año 1990 y Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, también tiene una maestría en Planificación Estratégica y Administración.

Fue presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y vicepresidente del Banco de Inversión Sofí Occidente de Venezuela.

Martínez estuvo un tiempo designado como oficial en frontera, eso lo hace un conocedor de la realidad binacional que incluye temas de seguridad y defensa, pero, además de eso, ahora es el representante de Venezuela en los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia.

Estos diálogos se han desarrollado en Caracas y desde el 13 de febrero se iniciarán en México, país que se ha sumado a los países garantes.

En su estadía en frontera se dice que supo lidiar con los grupos irregulares y paramilitares y ahora en la mesa de diálogo es un punto a favor para tomar las riendas de la embajada.

​En la última visita de Gustavo Petro a Caracas, el 7 de enero, que fue recibido por su homólogo Nicolás Maduro,  Martínez llegó unos minutos antes que el encuentro acabara, lo hizo vestido de blanco y con una carpeta.

Apurado ingresó al encuentro, por lo que al menos ya se conocen él y el presidente Petro.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!