Capriles sobre conversaciones con Turquía: Hablar con la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política
Venezuelan opposition leader and Governor of Miranda state Henrique Capriles speaks during a news conference in Caracas, Venezuela April 7, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

«Yo no quiero ser candidato a diputado. Tú sabes muy bien lo que queremos: que tú salgas del poder». Así le respondió este jueves el exgobernador Henrique Capriles a Nicolás Maduro, quien en cadena nacional lo invitó a postularse a las elecciones.

En una alocución publicada en sus redes sociales, el líder se refirió a la situación política del país, con énfasis en los abusos del régimen y la inercia de la oposición, y a la crisis de la pandemia.

«¿Que yo voy a ser candidato a diputado? Yo no voy a ser candidato. Yo nunca he hecho, Maduro, lo que quieres que haga. Yo no estoy pensando en el cálculo político (…) Tú (Maduro) no aguantas un round en democracia, lo sabes. Por eso inventaste alacranes, robaste partidos. Lo que te sostiene es la fuerza», expresó Capriles.

Para el excandidato presidencial es esencial enfocarse en los planes para el 6 de diciembre, fecha para la que fueron pautadas las legislativas de manera irregular.

«¿Para qué nos puede servir el 6 de diciembre? Ahí está el debate. Yo no sé si ese día es el día de la rebelión civil de las cédulas en nuestro país. La oposición tiene que barajar la partida. La oposición tiene que volver con fuerza para avanzar a ese objetivo que es el cambio político. Debe haber un hecho político que movilice a las grandes masas en este país. ¿Será el 6 de diciembre ese día? ¿Vas a hacer lo que quiere Maduro o lo que no quiere?», reflexionó.

En este tema Capriles fue muy crítico con la situación interna del gobierno encargado sin referirse directamente al presidente interino Juan Guaidó: «Tenemos que mover el tablero. ¿O es que vamos a seguir con la perorata del gobierno legítimo, el gobierno encargado, el embajador en no sé dónde? ¡Por favor! Tenemos que tener los pies en la tierra. Usted tenía un plan y fracasó, ¿vamos a seguir en ese fracaso? Eso se acabó. Hay que reconstruir, destrancar el juego, pensar en la mayoría del país, ver cómo pueden expresarse».

El político advirtió que la oposición está destruida y que se encuentra en su peor momento de conducción en 21 años. «Nunca la oposición había estado en una situación de tanta inercia y con una gran contradicción. ¿Ya qué más van a seguir cayéndole a mentiras a la gente? ¿Vamos a seguir ejerciendo gobierno dónde, en Internet? Seamos serios. Entiendo que Maduro no sea serio, ¿pero nosotros?».

4.000 casos diarios

El exgobernador afirmó que las circunstancias actuales apuntan a que la pandemia del coronavirus va a ser peor, así que llamó a no quedarse de brazos cruzados.

«No perdamos el foco. Hay una pandemia, tenemos que hacer todo para ayudar a la gente. En Zulia a la gente le ha tocado duro, en todo el país», expresó.

Capriles consideró que las cifras oficiales que ofrece el régimen deben ser multiplicadas por cuatro o cinco para obtener la cantidad real: «Estamos hablando de casi 4.000 casos diarios. Si usted ve la curva se da cuenta de que esto va para arriba. No es verdad que la aplanaron como decían en marzo. Aquí no han aplanado nada. No han resuelto la pandemia».

«El país con las reservas petroleras más importanes del planeta (…) tiene en 20% el número de muertos profesionales de la salud. ¿Han dado (el régimen) una palabra para ellos? ¿Usted (Maduro) ha mandado desde su cuarentena radical un tapabocas a un hospital?», agregó el excandadito presidencial, quien considera que en el país nadie ha cumplido la cuarentena radical porque las personas deben decidir entre salir a buscar comida o asumir los riesgos de contagiarse con el coronavirus.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!