Canadá rechaza las elecciones impulsadas por Nicolás Maduro
Foto: Presidencia

El canciller de Canadá, François-Philippe Champagne, anunció que a partir de este 5 de enero su país seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015 y a Juan Guaidó como presidente interino de la República.

“Como las elecciones del 6 de diciembre no fueron libres ni justas, Canadá seguirá reconociendo a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente en 2015, como Legislatura legítima de Venezuela y su presidente como Presidente interino». Así lo dijo el canciller en Twitter.

Agregó: «Canadá siempre estará con Venezuela en su lucha por restaurar la democracia“.

Juan Guaidó, presidente de la actual Asamblea Nacional, reiteró este domingo que instalará un nuevo período de sesiones el 5 de enero. Esto, pese a que la Constitución dicta que el poder Legislativo que preside debe terminar antes de esa fecha.

“Quedan convocados para la instalación del próximo período legislativo, el próximo 5 de enero”. Así le dijo Guaidó a los diputados al término de una sesión telemática de la Comisión Delegada del Parlamento.

La decisión

Esta medida se esperaba desde que el pasado 26 de diciembre de 2020 los diputados de oposición acordaron extender por un año sus funciones. Esto con base en un principio de continuidad constitucional.

Los diputados tomaron esta decisión luego de rechazar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que no participaron los líderes tradicionales de la oposición al considerarlas fraudulentas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!