Canadá fundaredes

La Embajada de Canadá en Venezuela expresó preocupación por la detención del director de Fundaredes, Javier Tarazona, y otros dos activistas de la ONG, por cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

“El papel de los defensores de los derechos humanos es esencial para una sociedad democrática y sus derechos deben ser respetados”, expresó la sede diplomática canadiense en Twitter.

Tarazona y sus dos compañeros, Rafael Tarazona y Omar García, fueron detenidos el viernes 2 de julio cuando acudieron a la sede del Ministerio Público en el estado Falcón para denunciar que el líder de la ONG estaba siendo «víctima de acoso y persecución por funcionarios» de la Policía de esta entidad, el Servicio de Inteligencia y «funcionarios sin identificar».

Junto con ellos también se encontraba el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Jhonny Romero, quien fue puesto en libertad el mismo viernes.

Sin embargo, los tres activistas de Fundaredes fueron presentados el lunes ante tribunales e imputados por los delitos de «traición a la patria, terrorismo e incitación al odio».

El director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció que a los activistas se les impidió ser «asistidos por sus abogados de confianza», y se les impuso un defensor público.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!